Noticias

Cabrera: Guatemala no ha recibido información oficial de retiro de apoyo de EE. UU.

El pasado sábado se conoció que la administración de Donald Trump recortó la ayuda financiera a Guatemala, El Salvador y Honduras, países a los que señaló de “no hacer nada” para controlar la migración irregular.

El vicepresidente Jafeth Cabrera dio a conocer que hasta ahora el Gobierno de Guatemala no ha tenido información oficial acerca del anuncio realizado por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el retiro de apoyo financiero a países centroamericanos.

PUBLICIDAD

El Departamento de Estado informó el sábado sobre la decisión de la administración de Trump de recortar la asistencia financiera a los países centroamericanos, acusados por el mandatario norteamericano de “no hacer nada” para impedir que los migrantes viajen a Estados Unidos.

“A pedido del secretario de Estado (Mike Pompeo) estamos implementando la directiva del presidente de poner fin a los programas de asistencia extranjera para el Triángulo del Norte para los ejercicios presupuestarios 2017 y 2018”, señaló un portavoz del referido Departamento.

Sobre este tema fue consultado hoy el vicepresidente Cabrera, luego de que participara en una reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico.

El funcionario señaló que EE. UU. no ha brindado información oficial al Ejecutivo guatemalteco, por lo que consideró que “ese anuncio ha sido mediático”.

PUBLICIDAD

Y aseguró que de darse el recorte “se tratará de solucionar la problemática con los recursos del gobierno”.

Asimismo, Cabrera resaltó: “tenemos relación estrecha con EE.UU. y estamos trabajando de la mano”.

Casa Blanca defiende suspensión

La Casa Blanca defendió el fin de semana la decisión estadounidense de suprimir las ayudas financieras a tres países de América Central, pidiéndoles que hagan “más” para impedir que los inmigrantes entren en Estados Unidos.

“Si tenemos que dar cientos de millones de dólares a esos países, tienen que hacer aún más”, declaró el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

“No es una propuesta insensata. Se puede evitar en gran parte todo lo que pasa en la frontera meridional impidiendo que la gente entre en México” para llegar a Estados Unidos, señaló.

El presidente Donald Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal procedente de América Central una prioridad, prometiendo construir un muro en la frontera mexicana que todavía está tratando de financiar.

* Con información de AFP y Emisoras Unidas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último