Cabrera: Guatemala no ha recibido información oficial de retiro de apoyo de EE. UU.

El pasado sábado se conoció que la administración de Donald Trump recortó la ayuda financiera a Guatemala, El Salvador y Honduras, países a los que señaló de “no hacer nada” para controlar la migración irregular.

Por Publinews

El vicepresidente Jafeth Cabrera dio a conocer que hasta ahora el Gobierno de Guatemala no ha tenido información oficial acerca del anuncio realizado por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el retiro de apoyo financiero a países centroamericanos.

El Departamento de Estado informó el sábado sobre la decisión de la administración de Trump de recortar la asistencia financiera a los países centroamericanos, acusados por el mandatario norteamericano de “no hacer nada” para impedir que los migrantes viajen a Estados Unidos.

“A pedido del secretario de Estado (Mike Pompeo) estamos implementando la directiva del presidente de poner fin a los programas de asistencia extranjera para el Triángulo del Norte para los ejercicios presupuestarios 2017 y 2018”, señaló un portavoz del referido Departamento.

Migración podría aumentar por recorte en programas de EE.UU., según analistas

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que el presidente Donald Trump buscará terminar con los programas de asistencia extranjera por la falta de medidas de los mandatarios de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Sobre este tema fue consultado hoy el vicepresidente Cabrera, luego de que participara en una reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico.

El funcionario señaló que EE. UU. no ha brindado información oficial al Ejecutivo guatemalteco, por lo que consideró que “ese anuncio ha sido mediático”.

Y aseguró que de darse el recorte “se tratará de solucionar la problemática con los recursos del gobierno”.

Asimismo, Cabrera resaltó: “tenemos relación estrecha con EE.UU. y estamos trabajando de la mano”.

Trump señala a México y Centroamérica de no hacer “nada” para evitar migración

“Honduras, Guatemala y El Salvador han recibido nuestro dinero durante años y no hacen nada”, señaló el presidente estadounidense.

Casa Blanca defiende suspensión

La Casa Blanca defendió el fin de semana la decisión estadounidense de suprimir las ayudas financieras a tres países de América Central, pidiéndoles que hagan “más” para impedir que los inmigrantes entren en Estados Unidos.

“Si tenemos que dar cientos de millones de dólares a esos países, tienen que hacer aún más”, declaró el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

¿A cuánto asciende la suma que Centroamérica dejará de recibir de Estados Unidos?

El presidente estadounidense, Donald Trump, tomó la decisión de suspender la ayuda a Centroamérica debido a la migración de países del Triángulo Norte.

“No es una propuesta insensata. Se puede evitar en gran parte todo lo que pasa en la frontera meridional impidiendo que la gente entre en México” para llegar a Estados Unidos, señaló.

El presidente Donald Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal procedente de América Central una prioridad, prometiendo construir un muro en la frontera mexicana que todavía está tratando de financiar.

Preocupación en Centroamérica por anuncio de Trump de suspender ayuda

La administración de Donald Trump recortó la ayuda financiera a Guatemala, El Salvador y Honduras, acusados por el presidente estadounidense de "no hacer nada" para impedir que los migrantes viajen a Estados Unidos.

* Con información de AFP y Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo