Falta de inclusión y diagnósticos sobresalen en el Día Mundial del Autismo

La Organización Mundial de la Salud indica que 1 de cada 150 personas en el mundo padecen autismo, mientras que se estima que en Guatemala se tienen 120 mil casos de este trastorno.

Por Álvaro Alay

En el marco del Día Mundial del Autismo, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y el Instituto Neurológico de Guatemala aseguran que en el país no se tienen la condiciones para brindarle atención a las personas que padecen de autismo, asimismo, resaltaron la dificultad que se tiene para su diagnóstico.

Estimaciones de prevalencia a nivel mundial proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud indican que esta condición se presenta en uno de cada 150 nacimientos.

En Guatemala se estima que pudieran haber 120 mil guatemaltecos viviendo con autismo, la cual es cinco veces más frecuente que el síndrome de Down, cuatro veces más frecuente en hombres que mujeres y tres veces más frecuente que la diabetes infantil.

Diana Galindo, coordinadora del programa del Instituto Neurológico de Guatemala, menciono que este padecimiento se puede detectar a los 36 meses de edad, mientras que en Estados Unidos puede ser desde los 18 meses, debido a que cuentan con mejor equipamiento para llevar a cabo los análisis y estudios respectivos.

Diputadas se pronuncian por caso de condominio que busca expulsar a niños con autismo

La denuncia de la asociación Inclúyeme ha generado reacciones hasta de congresistas.

Diagnóstico

Galindo explicó que es difícil realizar el diagnóstico, debido a que se requieren pruebas muy específicas las cuales son costosas y esto lo vuelve inaccesible para las persona con autismo.

En este sentido, añadió que los principales síntomas que puede presentar un recién nacido con autismo es que no observe a la madre en el momento de alimentarse, así como llantos inexplicables o que no le guste algún tipo de colcha o pijama.

Otro signo es que, ya al iniciar su participación en el sistema escolar, presenten falta de socialización.

“No se tiene el apoyo necesario y esto tiene una afectación directa con las personas que padecen autismo y sus círculos familiares, debido a que en los colegios pierden las clases y no juegan o se comunican con sus compañeros”, indicó Galindo.

Municipalidad de Guatemala así conmemorará el día mundial del Autismo

Aunque el 2 de abril se conmemora el día mundial del Autismo, la municipalidad de Guatemala realizará el bicitour en la capital la noche azul por el autismo.

Caminata

Este martes 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo, y por ello se tiene planificada una movilización a la que se le ha denominado "Caminata por la tolerancia", con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños con autismo.

Esta caminata iniciará mañana a las 8 en el Parque Concordia, el cual se ubica en la 6ª avenida y 15 calle, en la zona 1, y concluirá en el Parque Central.

Los niños y participantes irán vestidos de azul, asimismo se comercializarán pulseras conmemorativas para poder apoyar instituciones que brindan diagnósticos y tratamientos a pacientes que padecen de autismo.

Duda legal puede atrasar leyes de Autismo y de Delitos Sexuales

La semana pasada la junta directiva tuvo que enmendar el procedimiento para iniciar a debatir una iniciativa de ley por haber recibido dictamen fuera de tiempo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo