Noticias

Alertan a gobernadores y alcaldes por actividad del volcán de Fuego

Autoridades de Conred descartaron que el temblor de este domingo esté relacionado con el comportamiento del coloso.

Debido a los retumbos y el incremento de la actividad del volcán de Fuego, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes mantener la comunicación con líderes comunitarios y tomar las medidas de prevención.

PUBLICIDAD

Según el aviso número 2 de la Conred, los retumbos moderados con ondas de choque que generan vibraciones en los techos de las viviendas cercanas del volcán hizo que fluyera lava hacia la barranca seca, por lo que no se descarta un nuevo evento en los próximas horas o días, con flujos piroclásticos.

La Conred recomendó mantener la comunicación con los líderes comunitarios, presidentes de los consejos comunitarios de desarrollo y coordinadoras locales.

Recomendados

Además, de mantener los monitoreos en las jurisdicciones correspondientes y declarar la alerta que consideren necesario, según el Plan Nacional de Respuesta.

Por último, ejecutar las acciones correspondientes con base a los planes departamentales y municipales de respuesta, ya que el volcán ha tenido de 14 a 32 explosiones por hora en los últimos días, que pueden lanzar ceniza.

 

Sin identificar

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) hace dos semanas informó que no se pudieron identificar el resto de 110 víctimas de la erupción del volcán de Fuego que ocurrió el 3 de junio pasado.

Fanuel García, director del Inacif, comentó que ya no habían otros métodos para la identificación.

El Inacif identificó el cuerpo de 202 víctimas mortales, a la vez, se indicó que quedaron 229 desaparecidos.

 

Tags


Lo Último