Noticias

La tragedia en Nahualá que dejó luto y desconsuelo en familias

Nahualá está de luto. En las caras de los pobladores se ve el desconsuelo.

La noche del miércoles, el conductor de un camión identificado como Pedro René Lorenzo, de 28 años, atropelló a un grupo de personas que estaba conglomerado a la altura del kilómetro 159 de la ruta Interamericana, en la segunda entrada a Nahualá, en Sololá.

Los vecinos se reunieron porque minutos antes un vehículo había embestido a Juan Chávez Ajqui, de 56, quien era el presidente de Cocode de la aldea Tzucubal.

La tragedia se intensificó porque los bomberos y los policías hablaban de una treintena de muertos, pero conforme pasaron las horas se aclaró que eran 18, más 19 personas heridas.

Recomendados

La noticia consternó a la comunidad. Todos los pobladores lloran. La escena que quedó sobre la cinta asfáltica es desgarradora: cuerpos, sangre, ropa, zapatos, plásticos y bolsas de agua. El lugar quedó limpio ayer a las 9:00 horas.

El conductor del camión fue enviado provisionalmente a la cárcel de Chimaltenango por los señalamientos de lesiones culposas y homicidio culposo.

Regresan a sus viviendas

En el salón municipal de Nahualá, el Inacif habilitó una morgue temporal. Los cuerpos de las víctimas fueron entregados a sus familiares desde las 6:00 hasta las 9:00 horas. Todos fueron llevados a sus viviendas.

Una de las escenas más dramáticas fue cuando entregaron los cadáveres de Miguel Perechu, de su esposa Cristina Cotiy y el de su hija Cristina Caterin.

Está programado que hoy, a las 10:00 horas, el pueblo k’iche’ despida los 18 cuerpos con un homenaje, el cual se realizará en el parque central, informó el alcalde, Manuel Tzep Rosario. Los primeros entierros empezarán al mediodía en los dos cementerios de la localidad.

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) habilitó la cuenta: 3292031223 a nombre de “tragedia Nahualá”. Los fondos que se recauden serán entregados a las familias afectadas, igual que los víveres que se apilan frente a la Municipalidad.

Toman medidas

En el rostro de alcalde Tzep también se ve el desconsuelo. Desde ayer envió una solicitud al Ministerio de Comunicaciones para que analice la instalación de túmulos o reductores de velocidad en las entradas de Nahualá, además de la señalización de la carretera, según dijo.

No es la primera vez que Tzep hace esa petición, en 2016 lo requirió luego de que un autobús extraurbano cayó a un barranco y mató a 18 personas. El accidente fue en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana, a 11 kilómetros de donde ocurrió la última tragedia.

Se informó que la señalización en la cumbre de Alaska no se hace desde 2007, cuando esta fue ampliada de dos a cuatro carriles. Desde esa fecha se contabilizan más de 50 muertes.

Radiografía de Nahualá

Para llegar a la primera entrada del municipio de Nahualá hay que recorrer 158 kilómetros desde la capital por la ruta Interamericana.

El municipio está situado a 29 kilómetros de la cabecera departamental y tiene una extensión territorial de cuatro mil 518 kilómetros cuadrados.

Nahualá es una comunidad k’iche’, en donde sus familias sobreviven de la agricultura y de sus inmigrantes en Estados Unidos.

La fiesta titular de la localidad se celebra entre el 22 y el 27 de noviembre, en honor a Santa Catarina de Alejandría, también conocida como la patrona de las estudiantes y de las solteras.

“El Ángel de los Accidentes” murió

Catarina Taay, de 49 años, es una de las víctimas mortales del accidente en el kilómetro 159 de la ruta Interamericana. En el sector se le conocía como “el Ángel de los Accidentes”.

Taay, desde hace cinco años, era pastora de la congregación Torre Fuerte.

Su hijo Freddy Elías llora su muerte. Él aún no concibe la idea de que su madre terminó su “misión en la Tierra y se fue al cielo”.

“Mi mami no fue una espectadora del accidente, ella siempre que había un accidente o pasaba algo en la carretera salía y repartía bolsas de agua para auxiliar a las personas”, contó Elías.

Sobre la cinta asfáltica quedaron tiradas algunas bolsas de agua que la noche del miércoles repartió Taay.

Testigo relata el momento fatal

Justo Isaías Lux López, quien atiende un pinchazo a inmediaciones del km 158 de la ruta Interamericana, relató su versión.

Afirmó que todo inició con un primer accidente que cobró la vida de una persona. Debido a que el cuerpo permaneció a orillas de la cinta asfáltica, pobladores empezaron a llegar al lugar, algunos para dar algún tipo de apoyo.

Con la llegada de la noche, se hacía más difícil la visibilidad de las personas conglomeradas, relató.

“Venía el camión sin luces… en vez de frenar, se pasó llevando a la gente, que también trataba de huir”, señaló.

Dijo que ya habían sido colocados conos y se inhabilitó un carril, pero esto no evitó la tragedia.

Cobertura periodística de la tragedia

El hecho llamó la atención de los medios de comunicación y de forma inmediata decenas de periodistas acudieron al sitio donde había ocurrido la tragedia, entre ellos tres corresponsales de Emisoras Unidas.

Para Enrique Pablo de León “fue una situación muy complicada debido a la poca iluminación”.

Añadió que “el impacto de ver todos los cuerpos tirados es algo que como periodista no quisiera vivir”.

Según Ángel Julajuj, deja mucho que pensar lo ocurrido. “Ver personas en medio del llanto y el dolor es preocupante”, aseguró.

Mientras que Alberto Chaclán dijo que “ver a la gente llorar genera un sentimiento que no se puede explicar”.

Víctimas mortales

  1. Cristina Cotiy Guarchaj, de 40 años
  2. Antonia Carac Ixtos, de 45
  3. Juana Juliana López Castro, de 19
  4. Diego Jeremías Balux Sohom, de 26
  5. Catalina Tahay Guarchaj, de 56
  6. Manuela Ixtos Tambriz, de 40
  7. Salomón Sipac Coj, de 19
  8. María Tzoc Tambriz, de 34
  9. Miguel Perechu Tambriz, de 40
  10. Cristina Caterin Malleily Perechu Cotiy, de 8
  11. José Benito Tambriz Perechu, de 18
  12. Manuel Flaviano Tzoc Guachiac, de 40
  13. Cristobal Tulul Xocol, de 59
  14. Micaela López Sac, de 58
  15. Diego Ernesto Ixmatá Xocol, de 22
  16. César Miguel Ajquí Tepaz, de 16
  17. Juan Chávez Ajquí, de 56
  18. Antonio Jaminez Tahay, de 64
Tags

Lo Último


Te recomendamos