Estrategia de seguridad de la Usac incluirá tarjetas de acceso para todos los estudiantes

Molinetes, tarjetas de acceso para estudiantes, identificación de cada visitante y horarios exclusivos, son parte del Plan Estratégico de la prevención de la violencia y de la seguridad universitaria, el cual fue aprobado por el Consejo Superior Universitario (CSU).

Por Álvaro Alay

Murphy Paiz rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) informó que el plan de seguridad integral busca reducir toda clases de riesgos y contempla horarios de ingreso y egreso en el campus universitario, zona 12 y todo los centros universitarios departamentales.

En este sentido, ratifican que los horarios de atención estudiantil, administrativos, docentes y al público en general son de 5:00 a 22:00 horas de lunes a domingo, con excepción de casos especiales previamente notificados.

Medidas de seguridad

En las acciones se contempla la identificación de todas las personas que ingresan a los campus universitarios; los estudiantes deberán gestionar un carné que funcionará mediante una tarjeta electrónica, que genere el acceso mediante los molinetes en las puertas principales.

“Todos los visitantes externos deberán identificarse en garita con su Documento Personal de Identificación (DPI), y habrá estricto control vehicular, con un moderno sistema de informática, debiendo informar hacia dónde se dirigirán y qué gestión realizarán, con el fin de saber quiénes ingresan y qué hacen en la universidad”, indicó Paiz.

Este plan también incluye el fortalecimiento de la división de seguridad universitaria mediante la contratación de los servicios de seguridad privada, para apoyar a los vigilantes en su función prioritaria de cuidar al estudiantado y los bienes de la casa de estudios, se ejecutará un programa de despistolización, en el cual los vigilantes no utilizarán armas letales.

Murphy Paiz

A las personas que se sorprenda portando armas de fuego o punzocortantes de cualquier tipo, si se trata de estudiantes, deberán ser sancionados conforme la normativa universitaria con expulsión; de tratarse de visitantes o personas externas a la universidad, se actuará conforme la ley y en coordinación con las autoridades competentes.

Estudiante de la USAC denuncia que intentaron abusar de ella en la periferia del campus

La joven sufrió minutos de pánico cuando tres hombres intentaron abusar sexualmente de ella en los alrededores del campus central de la Universidad de San Carlos.

Inversión

Este proyecto tiene un costo de Q30 millones, los cuales se tienen previsto invertirlo en un lapso de tres años; para este año se prevé invertir entre Q10 y Q12 millones, para iniciar con el plan estratégico.

Paiz indicó que por el momento se trabajará con los recursos de la Universidad de San Carlos, pero aclaró:

“Si en un momento dado vemos que el tema es insostenible, vamos a a hacer el reacomodo necesario y vamos a divulgar cuando se incurra en algún tipo de cambios”.

Al respeto, comentó que el tema del cobró del parqueo se ha evaluado e indica que este no se puede quedar en Q3, por lo que no descartó que este aumente a Q5, pero es un tema que aun se analiza en el Consejo Superior Universitario.

Usac Usac

Acciones

  • Sistema digitalizado de denuncia que ya puede emplearse
  • Estaciones de seguridad con botón de pánico e intercomunicadores
  • Sistema de circuito cerrado
  • Mejoramiento de la iluminación
  • Instalación de mayor número de cámaras con identificador de rostro y placas de vehículos
  • El número de denuncias telefónicas 1592

Citan a la Usac como tercero civilmente demandado por crimen de abogado

Los sospechosos de la muerte de José Fernando Álvarez intentaron ocultar evidencias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo