Noticias

Oficialismo se enfrenta por elección de contralor general

Desde el 13 de octubre pasado, la Contraloría General de Cuentas es dirigida por un contralor interino. Uno de los motivos por los que los diputados aplazaran la elección fue por la entrega de los finiquitos para los candidatos a cargos públicos.

Los legisladores siguen sin consensos para elegir al próximo titular de la Contraloría General de Cuentas, pero ahora se suma la disputa en la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación).

Varios diputados coincidieron que el divisionismo en ese bloque legislativo se debe a que el presidente, Jimmy Morales, decidió apoyar a Edwin Humberto Salazar, pero algunos integrantes de su bancada habían acordado apoyar a Carlos Echeverría Guzmán.

Los jefes de bloque acordaron incluir la elección del contralor para hoy; sin embargo, no apoyaron la propuesta de seis diputados para adelantar dicha votación, ya que en el punto en que se encuentra es difícil que se realice.

Recomendados

Ante los señalamientos entre la bancada oficial, Adim Maldonado, integrante del FCN-Nación, comentó que se tiene programada una reunión con los diputados de su bloque para definir la votación, pues se “espera que la bancada vote de forma igualitaria”.

A la vez, negó que haya recibido alguna instrucción del mandatario para elegir al auditor del Estado.

“Está en la agenda la elección del contralor, aunque se conoce sobre un bloqueo en la agenda, pero si se cuenta con los 80 votos se puede elegir al contralor”, agregó Maldonado.

¿Atraso por conveniencia?

Las bancadas mayoritarias han aplazado la elección del contralor, quien debió asumir el 13 de octubre.

Algunos diputados señalaron que uno de los motivos fue para lograr que sus candidatos a diferentes cargos públicos obtuvieran la constancia transitoria de inexistencia de reclamos de cargos, más conocido como el finiquito.

 

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Carlos Barreda explicó no estar de acuerdo con el orden de la agenda, ya que debería ser primero la elección del contralor general antes de las reformas al Código Procesal Penal, pero como la bancada oficial no está de acuerdo con las propuestas de la UNE, esta presentará una moción para discutir la iniciativa de ley de reactivación del sector del café.

Otros congresistas han reconocido que César Elías, actual subcontralor de Calidad del Gasto, es uno de los más preparados para ocupar el cargo, pero varios lo señalan por haber estado durante la gestión de Carlos Mencos, que buscará una curul con la UNE.

“Es un tiempo perdido”, análisis de David Casasola del CIEN

En primer lugar agrega una presión adicional a la etapa electoral porque la Contraloría juega un papel importante por la emisión de los finiquitos. A la vez, es un desafío sobre la fiscalización y el hecho de que la máxima autoridad no es electa y no se ejecute un plan de trabajo, la institución se encuentra en un impasse y es un tiempo perdido para lograr un cambio sustancial, y eso demuestra que en el Congreso hay una agenda detenida y es más complicado de lo que se pensó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos