Noticias

Defensa y MP intercambian señalamientos por caso Cumbre de Alaska

En octubre de 2012 el desalojo de un grupo de campesinos en el kilómetro 170 ruta Interamericana occidente cumbre de Alaska, Totonicapán dejó la muerte de seis de ellos por heridas de bala.

Luego de que la juez de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, otorgara el beneficio de arresto domiciliario al coronel Juan Chiroy, transcurridos seis años de guardar prisión preventiva, por el caso de la matanza en la Cumbre de Alaska, la defensa y las partes acusadoras intercambiaron señalamientos por el prolongado proceso.

Los tres abogados fueron entrevistados por teléfono esta mañana en el programa A Primera Hora que se transmite por Emisoras Unidas.

Edwin Marroquín, el fiscal encargado del caso indicó que los únicos recursos legales que han retardado el proceso fueron presentados por la defensa, el último de ellos en febrero de 2018, el cual ha mantenido detenido el caso desde entonces.

Recomendados

“Si en los últimos años el proceso no ha tenido movimiento es porque la defensa ha presentado dos amparos, el último se resolvió hace dos meses. Aún queda pendiente la resolución de uno de los amparos”, aseguró Ana Lucía Xiloj, representante de los familiares de las víctimas quienes se constituyeron como querellantes adhesivos en el caso.

David Pineda, abogado del coronel Juan Chiroy, asegura que han sido 23 veces las que se ha retrasado el proceso por acciones interpuestas tanto por el MP como por los querellantes adhesivos.

"Tengo las pruebas y en cualquier momento lo puedo demostrar", asegura Pineda.

 

 

Justicia para las partes

El abogado defensor asegura que por parte de sus clientes no buscan impunidad.  "Si buscan que se llegue a la verdad en base a los hechos. Las víctimas tienen el derecho de que se llegue a la verdad”, apuntó Pineda.

Pineda reclama que supuestamente entre las prueba no se ha mencionado el hecho de que solo se encontró una bala correspondiente a un fusil Galil, que es el que utiliza el ejército.

"Se han encontrado fragmentos de perdigón de escopeta y se sabe que hubo un guardia de seguridad que abrió fuego", dice el abogado.

Xiloj reclama que con la resolución de la Juez Dominguez "se ha perjudicado a la defensa y a las víctimas y el sistema de justicia deja en un estado de indefensión a las víctimas".

Que se investigue la cadena de mando

La querellante adhesiva Ana Lucía Xiloj cree que es posible otra investigación para deducir responsabilidades a la cadena de mando responsable del incidente.

Según el fiscal Edwin Marroquín, en este momento procesal, no es posible ampliar la investigación ya que la investigación en contra de Chiroy ya concluyó.

Marroquín explica que la orden para que se presentaran los militares en el lugar vino del Ministerio de Gobernación por medio de un oficio en el que le pide al Ministerio de la defensa que apoye a la PNC.

EL CASO DE LA CUMBRE DE ALASKA

En octubre de 2012 el desalojo de un grupo de campesinos en el kilómetro 170 ruta Interamericana occidente cumbre de Alaska, Totonicapán dejó la muerte de seis de ellos por heridas de bala.

La Fiscalía señala al coronel Chiroy y a otros siete soldados como responsables de las muertes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos