Presentan cuatro propuestas a binomios y candidatos a diputados

Durante la presentación de un Pacto Ciudadano, se detallaron los cuatro modelos que deberán ser debatidos con los partidos políticos.

Por Joel Maldonado

Este lunes se realizó la presentación de un Pacto Ciudadano, un mecanismo de diálogo entre la ciudadanía y representantes de partidos políticos, en el cual se busca redefinir principios para una “buena política”.

A través de este mecanismo se busca incidir en la agenda de los partidos políticos para establecer criterios de ética entre los que participan por un cargo público, explicó Carmen Rosa de León, integrante del Pacto Ciudadano.

Además, marca un punto de no retorno “en donde los ciudadanos no estamos dispuestos a seguir permitiendo que continúen cooptando al Estado”, agregó.

Así como evitar, desde la ciudadanía, que los mismos se perpetúen en el poder.

Propuestas

El Pacto Ciudadano busca establecer los vínculos para presentar cuatro propuestas en concreto, que se han definido a través de varias mesas de trabajo en conjunto con académicos.

  1. Justicia y seguridad
  2. Modelo económico de desarrollo
  3. Políticas sociales
  4. Institucionalidad de contratos

Catalina Soberanis, expresidenta del Congreso, explicó que este Pacto Ciudadano lo que busca es que desde la ciudadanía se puedan desafiar a los partidos políticos y que estos busquen los mecanismos para mejorar la comunicación con la población.

Estos acercamientos obligan a los partidos a mantenerse en contacto con las exigencias de los ciudadanos y que el voto no dependa en su mayoría por la publicidad, añadió Soberanis.

Miguel Ángel Alvarado, representante de las autoridades ancestrales, indicó que buscan estar más en contacto con los diputados. Además, señaló que los integrantes de la actual legislatura integran el Pacto de Corruptos, el cual no se debe perpetuar.

"Se han adueñado del Congreso y eso todos lo sabemos", añadió.

Asimismo, señaló que alcaldes y encargados de Cocodes han sido señalados por corrupción.

Para el no retorno

El Pacto Ciudadano está integrado por más de 15 plataformas que agrupan a cerca de 100 organizaciones sociales y ciudadanos.

Este mecanismo protegerá los avances que se han logrado en contra de la corrupción y promoverá los ejes de cambio de las propuestas que presentan.

Además, expresaron su respaldo a las instituciones que son garantes del Estado de Derecho en el país, como la Corte de Constitucionalidad y al Tribunal Supremo Electoral.

El Pacto Ciudadano hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a acciones de sensibilización sobre la importancia de promover y apoyar acciones orientadas a la construcción del Estado de Derecho, la democracia y el desarrollo sostenible.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo