Noticias

Gobierno en alerta por muerte repentina de unas 2, 500 reses

"Se ha ordenado el despliegue de una brigada de veterinarios y zootecnistas para identificar cuál es la enfermedad que está causando problemas y, con base en ello, combatirla inmediatamente", indicó el titular del MAGA, Mario Méndez Montenegro.

El gobierno de Guatemala está en alerta por la muerte repentina de unas 2, 500 cabezas de ganado de crianza en el departamento de Petén.

PUBLICIDAD

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, dijo en rueda de prensa que se conformó un equipo multidisciplinario estatal para detectar y controlar la causa de muerte repentina de los semovientes.

"Se ha ordenado el despliegue de una brigada de veterinarios y zootecnistas para identificar cuál es la enfermedad que está causando problemas y, con base en ello, combatirla inmediatamente", afirmó.

El funcionario detalló que el grupo de incidencia será presidido por funcionarios de su ministerio e integrado por miembros del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), el Ministerio de Salud, laboratorios médicos veterinarios de Petén y la Asociación de Ganaderos.

Tomaremos muestras de sangre, tejidos, vísceras y líquidos corporales de novillas y vacas clínicamente sanadas, hembras y machos sacrificados en presencia del veterinario o con menos de 24 horas de haber muerto", comentó.

Adelantó que se enviarán muestras a laboratorios de Argentina, Colombia, Estados Unidos y México para su análisis y, con base en los resultados, se pondrá en marcha un plan de contingencia.

Montenegro indicó que espera tener los resultados a principios de abril y comenzar a erradicar el mal en Petén, la provincia más grande del país y la más alejada de la capital, a unos 500 km de distancia.

PUBLICIDAD

"Es importante aclararle a la población que esta situación no debe causar alarma" y que el ministerio "ejecutará las medidas sanitarias correspondientes para evitar que el problema crezca o ponga en riesgo la salud de los guatemaltecos", puntualizó.

Señaló que hasta el momento se ha reportado la muerte de unas 2.500 cabezas de ganado, pero no precisó cuándo comenzó la mortandad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último