Noticias

AMLO pide a España que se disculpe por la conquista, y así respondió ese país

El presidente mexicano anunció que envió una carta al rey Felipe VI y al papa Francisco, en la que los exhortó a pedir perdón por los "agravios" cometidos durante la conquista española de América.

Tensión entre México y España… ¿por la conquista?

PUBLICIDAD

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desató la polémica este lunes al anunciar envió una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco.

En la misiva, el mandatario mexicano exhorta a ambos líderes a que pidan perdón por los "agravios" cometidos durante la conquista de América.

Recomendados

"Envié ya una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", anunció AMLO en un video en su página de Facebook.

Comalcalco, Tabasco.

Estamos en Comalcalco, vamos a Centla a conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Monday, March 25, 2019

El político izquierdista lanzó este llamado al cumplirse 500 años de la batalla de Centla.

A esta se le considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México, en este caso los mayas chontlaes del estado de Tabasco, de donde es oriundo López Obrador.

"Hubo matanzas, imposiciones (…) La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz (católica), se edificaron las iglesias arriba de los templos (prehispánicos)".

Esta es la primera vez en la historia reciente de México en que un presidente se refiere al tema de la conquista española, en los términos en lo que hizo el izquierdista de 65 años, que asumió el poder el 1 de diciembre.

López Obrador dijo que espera que en 2021 se logre una "reconciliación histórica" entre España y México, año en que se cumplirán 200 años de la independencia mexicana, 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán, hoy Ciudad de México y antaño sede del imperio azteca.

Respuesta de España

Tras conocer el contenido de la carta de López Obrador, el Gobierno de España emitió un comunicado en el que rechazó "con toda firmeza" el pedido del mandatario mexicano.

"La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

En el texto, las autoridades españolas lamentan "profundamente" que se haya publicado una carta del presidente mexicano formulando este pedido.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último