Guatemala vigilante por operativos antimigrantes en México

La Cancillería indicó que brinda apoyo consular a 129 guatemaltecos detenidos durante operativos de autoridades mexicanas en los últimos días.

El gobierno de Guatemala anunció este lunes que está listo para apoyar a sus connacionales detenidos en México, ante un incremento de operativos antimigrantes de las fuerzas de seguridad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco se encuentra “brindando acompañamiento y apoyo consular” a los 129 guatemaltecos capturados en los operativos en diferentes ciudades mexicanas el pasado viernes y sábado, señaló la institución en un comunicado.

La nota indica que el consulado general de Guatemala en Comitán de Domínguez, en el estado fronterizo de Chiapas, brinda apoyo a 78 guatemaltecos detenidos por acciones conjuntas de la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Policía Estatal.

Publican nombres de los 23 migrantes guatemaltecos que murieron en Chiapas, México

Estas tres entidades “están llevando fuertes operativos en búsqueda y persecución de los llamados ‘polleros'”, como se conoce a los traficantes de personas, según la cancillería.

Los 78 guatemaltecos rescatados y asegurados en Chiapas son 32 hombres, 11 mujeres y 35 niños.

“Hoy son hondureños, mañana serán guatemaltecos o salvadoreños”, señalan analistas sobre caravana de migrantes

Migrantes rescatados

En otras dos operaciones en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, fueron rescatados 107 migrantes centroamericanos de los cuales 51 son guatemaltecos, 47 hondureños y 9 salvadoreños.

“En ambos casos se dará seguimiento y acompañamiento a los procesos que sean solicitados y los retornos de nuestros connacionales”, aseguró la cancillería.

Miles de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños marchan desde octubre pasado en caravanas hacia Estados Unidos para escapar de la criminalidad y pobreza que afecta a sus países.

Nueva caravana de migrantes inicia en el sur de México

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.