El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), ligado al Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), está listo para participar en las elecciones generales.
PUBLICIDAD
Sin embargo, en la última semana esa organización denunció el asesinato de uno de sus candidatos a alcalde y la desaparición de una familiar de otro.
Según se informó, el 17 de marzo fue acribillado Willy René de Paz Bojórquez, en la aldea Machaquilá, en Poptún, Petén.
Dos días después desapareció Karina Ivone Mazariegos, quien es nuera de Feliciano Ruano, candidato a alcalde de San Andrés Villaseca, en Retalhuleu.
¿Qué pasó?
De Paz era un defensor de los derechos humanos, presidente de la junta directiva de Codeca en su comunidad y miembro suplente de la planilla del comité ejecutivo municipal del MLP.
PUBLICIDAD
Los detalles de lo que sucedió contra el candidato a alcalde aún no han sido establecidos.
Mazariegos es enfermera, madre de dos niños, integrante de Codeca y familiar del candidato a la alcaldía en San Andrés Villaseca.
Se informó que ella salió a trabajar al centro de salud No. 2 La Máquina. A las 13:00 horas habló con su esposo y le contó que ya iba en camino por su hijo a la escuela, pero nunca llegó.
Codeca denunció que “según algunos testigos, en el camino donde Mazariegos desapareció había dos vehículos tipo camioneta”.
Otros ataques
El MLP no es el único partido afectado. El 11 de febrero fue asesinado Marvin Geovanni Peña, quien era aspirante a alcalde de Tiquisate, en Escuintla por el partido Fuerza.
La agrupación política informó que contra el candidato había amenazas de muerte, pero que él no se las había comunicado.
El 21 de enero fue acribillado Arturo Juc Caal, quien buscaba dirigir la Municipalidad de Santa Catarina La Tinta, en Alta Verapaz, con ese mismo partido.
La víctima se dirigía a su vivienda cuando fue emboscada por un grupo de hombres armados quienes le dispararon hasta matarlo.
El 10 de marzo Nery Barrios, candidato a alcalde El Quetzal, en San Marcos, y concejal de ese municipio por el partido Humanista, fue atacado al salir de una actividad política.
El 17 de marzo Johnny Josué Ayala, candidato a diputado por Bien, resultó herido en un ataque armado en San José Pinula.
“Actores políticos y el respeto”, José Carlos Sanabria, analista de Asíes
La situación es lamentable y se condena la violencia; se debe hacer un llamado a las autoridades para que tomen medidas pertinentes y el proceso se desarrolle con condiciones de competencia y ejercicio electoral. Los actores políticos deben mantener sus acciones en el respeto a las instancias para que prevalezca un ambiente de paz.