Noticias

Realizan seminario sobre desafíos de judicialización de la salud

La actividad se realizó en el marco de la XL Asamblea del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicada (CISSCAD).

El seminario taller se llevó a cabo en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y llevó el nombre de "Desafíos contextuales de la seguridad social en Centroamérica", con la finalidad de discutir y conocer a fondo el tema de la judicialización de la salud.

El presidente pro tempore del CISSCAD y de la directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, dio la bienvenida a los asistentes.

Contreras resaltó la importancia de realizar esta actividad para conocer la situación de las decisiones judiciales y la adquisición de medicamentos en Guatemala y en los países de la región.

Recomendados

"El otro gran tema está ligado a los aspectos de la salud y de la integración de las comisiones del CISSCAD y de tecnología", indicó Contreras.

Participantes

A la actividad asistió Karen Vargas, de la Caja Costarricense de Seguridad Social, quien compartió la experiencia de abordaje sobre la judicialización en Costa Rica.

También compartieron su experiencia sobre la identificación de intervenciones para el abordaje en el IGSS, el magistrado Mario Obdulio Reyes Aldana, presidente de la Sala Segunda de Trabajo y Previsión Social, y el magistrado Neftaly Aldana Herrera, de la Corte de Constitucionalidad.

En representación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Doctor Edgar Balsells, moderó el seminario.

Se espera que el jueves exponga el Doctor Marcelo Abi-Ramia, presidente de la Asociación Internacional de Seguridad Social, que tendrá a bien abordar "La buena gobernanza, directrices de la AISS, bono demográfico en Centroamérica y sus implicaciones en la seguridad social.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos