Noticias

Actividad del volcán de Fuego se incrementa y genera caída de ceniza

El coloso registra entre 15 y 20 explosiones por hora, indicó el Insivumeh.

En los últimos días, la actividad explosiva del volcán de Fuego se ha incrementado en número y energía, según lo informado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El coloso registra entre 15 y 20 explosiones por hora, entre débiles, moderadas y fuertes, detalló la institución por medio de un boletín.

De igual forma, expulsa columnas de ceniza gris a una altura aproximada de 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Recomendados

El material se dispersa en dirección sur, oeste, suroeste, este y sureste, a una distancia aproximada de entre 25 y 30 kilómetros.

Las explosiones del volcán de Fuego también generan avalanchas moderadas y fuertes en el contorno del cráter, mismas que se encausan hacia las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Honda.

De igual forma, se dan retumbos con onda de choque que son audibles a más de 20 kilómetros del coloso y hacen vibrar techos y viviendas ubicadas en el perímetro.

Caída de ceniza

De acuerdo con el Insivumeh, por la actividad explosiva se reporta la caída de ceniza en comunidades aledañas al volcán.

Entre estas, La Rochela, Ceylán, Osuna, Las Palmas, Siquinalá y Santa Lucía Cotzumalguapa.

“Durante el transcurso del día el viento puede variar. Es probable que la ceniza se disperse en otra dirección, afectando otras comunidades a distancias mayores de 30 kilómetros”, detalló el Insivumeh.

Por ello recomendó a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que esté pendiente de la evolución de la actividad del volcán.

Asimismo, instó a la Dirección General de Aeronáutica Civil a tomar las precauciones con relación al tráfico aéreo, ya que existe ceniza en el ambiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos