Brasil: Detienen a expresidente Temer por el caso “Lava Jato”

El exmandatario brasileño, citado en varias investigaciones de Lava Jato, fue detenido en Sao Paulo.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El expresidente de Brasil, Michel Temer, fue detenido este jueves por orden del juez, Marcelo Bretas, a cargo de la operación anticorrupción conocida como “Lava Jato”.

El Ministerio Público Federal (MPF) precisó que Temer, citado en varias investigaciones de “Lava Jato”, fue detenido en Sao Paulo.

Confirmamos la detención (de Temer), en Sao Paulo”, dijo la asesoría de prensa del MPF de Rio de Janeiro, donde se emitió la orden de arresto.

Michel Temer Michel Temer. / AFP

La asesoría se abstuvo de dar mayores detalles, alegando secreto de sumario hasta el fin de la diligencia.

Según la prensa local, el operativo también tiene por blanco al exministro de Minas y Energía, Moreira Franco.

Temer fue detenido por orden del juez Marcelo Bretas.

El escándalo de “Lava Jato” destapó una red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos de casi todos los partidos, para obtener contratos en Petrobras.

Presunto soborno

El caso que llevó a la detención de Temer, de acuerdo con un blog del diario Estado de S.Paulo, estaría relacionado con un soborno de un millón de reales en 2014 (463 mil dólares al cambio promedio de ese año).

Este habría sido pagado por un empresario para obtener un contrato de la estatal Eletronuclear en la central nuclear Angra 3, cuyas obras iniciadas en 1984 nunca fueron concluidas.

Temer, de 78 años, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), fue vicepresidente de Dilma Rousseff.

La sustituyó en mayo de 2016, cuando la mandataria de izquierda fue separada de su cargo en el marco de una investigación por presunta manipulación de las cuentas públicas.

Michel Temer, presidente brasileño AFP

Segundo expresidente tras las rejas

El más impopular de los mandatarios desde el fin de la dictadura militar (1964-85) es el segundo expresidente brasileño detenido.

El primero fue Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), del Partido de los Trabajadores (PT), quien purga una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El político conservador tiene, en cambio, la primicia de ser el primer presidente en funciones en haber sido denunciado por un delito común.

Pero se benefició de sus fueros políticos hasta el 1 de enero, cuando entregó el bastón presidencial a su sucesor de ultraderecha, Jair Bolsonaro.

*Con información de AFP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo