Noticias

Estudiantes exigen que no haya violencia sexual en la Usac

El último caso de violencia sexual ocurrió hace cinco días, en el cual una estudiantes fue agredida sexualmente en el campus central, ubicado en la zona 12

Estudiantes de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) que han conformado una agrupación denominada Tejiendo Sororidad llevaron a cabo un plantón en la Rectoría de esa casa de estudios, para exigir mejores condiciones de seguridad para evitar violencia sexual en el campus central.

PUBLICIDAD

El plantón se realizó por las diversas denuncias de violación y abusos sexuales que son víctimas las mujeres en la Universidad de San Carlos, las cuales, en su mayoría no se hacen públicas debido a que las víctimas no lo denuncian.

Recomendados

En este sentido, Delia Morales de la Escuela de Ciencia Política explica que en el último año se han contabilizado seis denuncias concretas, las cuales si se han presentado las pruebas correspondientes, pero asegura que se desconoce con exactitud cuántas mujeres son víctimas de acoso sexual debido a que no todas las víctimas denuncian los hechos.

Violación

Morales explicó que solicitan a las autoridades que se brinde mejor seguridad en el campus central de la universidad de San Carlos, debido a que hace cinco días una estudiante fue vÍctima de violación.

“Un hombre se le acercó a una compañera y con un arma de fuego la llevó a un lugar desolado cerca de la Asociación de Estudiantes Universitarios, en donde no se tienen cámaras de seguridad”, comentó la estudiante.

Delia Morales comentó que los lugares desolados y en donde no existen cámaras de seguridad son los más vulnerables, asimismo, indicó que se tiene poca presencia de elementos de seguridad.

Es por ello, que la agrupación Tejiendo Sororidad solicita al Consejo Superior Universitario que tomen las medidas correspondientes para brindar mejor seguridad, debido a que las mujeres son víctimas de acoso, no solo afuera de los salones, sino incluso de los mismos compañeros de clase.

Agregaron que si no son atendidas sus demandas, estarán tomando otras medidas debido a que esta vulnerabilidad continúa en el campus central de la Universidad de San Carlos.

 

Tags


Lo Último