EN VIVO. Mira la inusual superluna “de gusano”, que no se repetirá hasta 2030

Sigue la transmisión en vivo de la superluna “de gusano”, la más brillante que se podrá ver en los próximos siete años.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Buenas noticias para los aficionados a la astronomía, que este miércoles disfrutarán de un inusual fenómeno que no volverá a repetirse hasta dentro de once años.

Se trata de un espectáculo celeste que presentará la tercera y última superluna del 2019, que además coincide con el equinoccio de primavera.

A esta se le conoce como luna “de gusano.

Esto, ya que en los últimos años se ha puesto de moda la nomenclatura popular de los pueblos que veían en el satélite una especie de deidad.

Así, el apodo de “gusano” surge porque es la época en la que el suelo se descongela y aparecen estos insectos.

Los indios americanos también la apodaban “luna cuervo”, porque coincidía con el momento en que estas aves despiden al invierno y dan la bienvenida al calor con sus graznidos, señala ABC.

Si no puedes ver el evento en persona, puedes seguir la transmisión en vivo en el sitio del telescopio espacial Slooh (www.slooh.com) y también en su canal de YouTube.

Los que volteen hacia nuestro satélite podrán verlo un 14 % más grande y un 30 % más brillante que una luna llena habitual.

La superluna llegará a su cénit a las 19:44 (hora de Guatemala).

El fenómeno cerrará, además, el ciclo de las tres superlunas de este año y no se repetirá hasta 2030.

¿Por qué ocurre?

El fenómeno de la superluna ocurre cuando la luna llena se encuentra en su perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual.

Es decir, el momento en el que nuestro planeta y su satélite se encuentran más próximos y, además, coincide con la luna en fase llena.

En concreto, esta noche la Luna estará a 366 mil 652 kilómetros de distancia, algo más lejos de lo que estuvo la superluna de enero (364 mil 209 kilómetros) o la de febrero (363 mil 508 kilómetros).

Superluna AFP

Parón de superlunas

Después de la superluna de este martes, el cielo dará una tregua respecto a este tipo de fenómenos.

Los astrónomos esperan otras tres lunas cercanas, aunque no llenas, este año: el 1 y 30 de agosto y el 28 de septiembre.

Nuestro satélite estará entonces en su punto más cercano a la Tierra, pero no será visible porque no reflejará la luz solar.

En cuanto a las lunas llenas, se darán tres más: una el 19 de abril, otra el 18 de mayo y una tercera el 17 de junio, cerca del equinoccio de verano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo