Noticias

Ministro Degenhart evade aclarar sobre los Jeep J8

La razón de la movilización de los vehículos donados por Estados Unidos para combatir el narcotráfico en las fronteras sigue siendo un hermetismo, aunque se conoce que la decisión salió del Estado Mayor de la Defensa.

A cinco días de que los vehículos Jeep J8 fueron llevados a la Fuerza Aérea Guatemalteca, el titular de Gobernación, Enrique Degenhart, evade responder de quién fue la orden de concentrarlos en ese lugar.

PUBLICIDAD

El ministro evitó aclarar a los medios de comunicación esa duda, por lo que se retiró de la conferencia que ofrecen los funcionarios después del gabinete de ministros.

No obstante, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, indicó el fin de semana que había sido él quien había dado la orden.

Recomendados

La movilización de esos automóviles fue un día después de que se conociera la suspensión de la ayuda del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

 

Sin especificar

Hace dos días Gustavo Méndez le comentó al diputado Orlando Blanco que la orden había salido del Estado Mayor de la Defensa, a cargo de Julio César Paz Bone, pero que por jerarquía la orden pudo venir de otro lugar.

Lo único que pudo responder el viceministro de Gobernación José Olazábal en dicha citación es que la concentración se debe a una operación de apresto, pero no pudo especificar cuánto tiempo estarán ahí, sino que dependerá de un informe mecánico.

De acuerdo con Olazábal las declaraciones del titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Mario Duarte, no han afectado en las relaciones diplomáticas, como tampoco han sido notificados sobre la decisión del Departamento de Defensa.

“De manera improvisada, es la que se está dando como versión oficial esa concentración que hacen, pero es una actitud envalentonada, temeraria por el presidente Morales y sus ministros”, Orlando Blanco, diputado de la UNE.

 

Tags


Lo Último