Noticias

Zuzana Čaputová, la nueva cara de la lucha contra la corrupción en Europa

La abogada y activista de 45 años de edad está lista para convertirse en la primera mujer en alcanzar la presidencia de Eslovaquia.

La abogada y activista Zuzana Čaputová ganó recientemente la primera ronda de las elecciones presidenciales de Eslovaquia con algo más del 40 % del apoyo.

Su rival más cercano, el vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maroš Šefčovič, solo logró obtener el 18.66 %.

Novata en política y miembro del pequeño partido Eslovaquia Progresista, que no tiene escaños en el parlamento, Čaputová cobró importancia el año pasado.

Recomendados

Esto durante las protestas provocadas por el asesinato de Ján Kuciak, periodista que había estado investigando la corrupción política.

El mensaje de la señora Čaputová sobre la renovación política, la denuncia de la corrupción y la necesidad de un cambio fue respaldado por el Presidente saliente, Andrej Kiska, quien no solicitó un segundo mandato.

Para saber más sobre la nueva cara de la lucha contra la corrupción en la región, Publinews Internacional conversó con Martin Kovanic, profesor del departamento de ciencias políticas de la Universidad Comenius de Bratislava.

¿Qué significa su victoria en la primera ronda?

El masaje principal de la victoria de Čaputová en la primera vuelta es que es posible tener éxito en las elecciones con un mensaje positivo y no conflictivo.

La mayoría de los demás candidatos importantes utilizaron el lenguaje de la confrontación, el miedo y el odio.

Čaputová se presentó como candidata a un cambio positivo, centrándose en las cuestiones del estado de derecho, la democracia, la equidad y la promoción de los derechos humanos.

Otro mensaje importante para toda la sociedad es que incluso una mujer divorciada puede tener éxito en cualquier tipo de elección en la Eslovaquia católica”.

Díganos más sobre sus oponentes.

En general, los principales opositores de Čaputová fueron los candidatos conservadores nacionalistas promovidos por los medios de desinformación eslovacos.

Sus principales candidatos terminaron en tercer lugar (el juez Štefan Harabin) y en cuarto lugar (el líder del partido fascista Marian Kotleba).

Su oponente en la segunda vuelta es el diplomático Maroš Šefčovič, miembro de la Comisión Europea, que cuenta con el apoyo del partido gobernante SMER-SD.

Dentro de la Comisión Europea, Šefčovič se perfila como un comisionado pro-europeo y progresista.

Sin embargo, en las elecciones presidenciales, ha estado enfatizando los valores cristianos y atacando a la comunidad LGBT”.

¿Qué se puede esperar?

Se espera que Zuzana Čaputová sea elegida presidenta de la República Eslovaca en la próxima ronda.

Las últimas encuestas de opinión mostraron que se esperaba que obtuviera alrededor del 60 por ciento de los votos el 30 de marzo.

Si no hay ningún escándalo importante en las próximas dos semanas, debería poder ganar más votantes que en la primera vuelta de las elecciones y tener la mayoría.

La ventaja de Čaputová es que es capaz de conseguir también votos conservadores, a pesar de sus opiniones liberales sobre algunas cuestiones éticas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos