Noticias

El Papa rechaza renuncia de cardenal condenado por encubrimiento de pederastia

El papa Francisco rechazó la dimisión del cardenal Philippe Barbarin, jerarca de la Iglesia condenado por un tribunal laico por encubrir casos de pederastia.

El prelado francés anunció este martes que el papa Francisco rechazó la dimisión del cardenal Philippe Barbarin, invocando la "presunción de inocencia".

PUBLICIDAD

En un comunicado, explicó, no obstante, que Barbarin se retirará "un tiempo" de la diócesis de Lyon.

Barbarin seguirá siendo arzobispo de Lyon, pero dejará la gestión del día a día al actual vicario general Yves Baumgarten.

Recomendados

Esto, por "sugerencia" del Papa, "y porque la Iglesia de Lyon sufre" desde que hace tres años estalló el escándalo de pederastia en la diócesis.

"El lunes por la mañana puse mi misión en manos del Santo Padre. Invocando la presunción de inocencia, no quiso aceptar mi dimisión", anunció Barbarin, citado por la AFP.

"Consciente, sin embargo, de las dificultades que atraviesa actualmente la archidiócesis, el Santo Padre dejó al cardenal Barbarin libre de tomar la decisión más apropiada para su diócesis", indicó por su parte el Vaticano en otro comunicado.

El Papa Francisco ya había defendido personalmente al cardenal francés en el pasado.

Cuando estalló el escándalo en 2016, el pontífice rechazó la dimisión del prelado estimando que sería "una imprudencia" antes de que termine el juicio.

Seis meses de prisión en suspenso

Barbarin, arzobispo de Lyon, cardenal desde 2003, primado de Galia, título honorífico otorgado al arzobispo de Lyon desde el siglo XI, es uno de los pocos jerarcas de la Iglesia que han sido condenados por un tribunal laico por encubrir casos de pederastia.

Con 68 años, Barbarin tiene una edad considerada "prematura" en la Iglesia para retirarse de su cargo.

El pasado 7 de marzo, el cardenal fue condenado a seis meses de prisión en suspenso, por no haber denunciado a la justicia abusos sexuales cometidos contra menores por un cura de su diócesis.

"Nunca traté de esconder y mucho menos encubrir estos hechos horribles", dijo Barbarin durante el juicio.

Pero el fallo considera que eligió no decir nada a las autoridades francesas "para preservar la institución".

Los abogados de Barbarin apelaron la sentencia.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último