Noticias

Defensa y Gobernación no revelan quién ordenó movilizar los Jeep J8

El jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, insiste que el gobierno de Jimmy Morales sigue con el berrinche por la decisión del Departamento de Estado de EE. UU.

Aunque el viceministro de la Defensa Gustavo Méndez confirmó que la orden de concentrar los vehículos donados por Estados Unidos en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) fue por el Estado Mayor de la Defensa, a cargo de Julio César Paz Bone, la decisión pudo haber provenido de alguien más.

“Nosotros atendemos a la coordinación con el Ministerio de Gobernación. Con nosotros es muy sencillo, todas las órdenes tienen una jerarquía y en este caso pudo venir de cualquier mando, pero el jefe del Estado Mayor es el responsable de la acción”, respondió Méndez.

El representante de la cartera del Interior, José Alfredo Olazábal, evadió en varias ocasiones si el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dio esa instrucción, luego de que el Departamento de Defensa estadounidense anunciara la suspensión de la ayuda militar para esa cartera.

Recomendados

Lo poco que mencionó Olazábal fue que la decisión de movilizar los jeeps J8 a la FAG se debe a una operación en apresto, pero reconoció que era la primera vez que se hacía esa concentración sin saber cuándo finalizará.

“Estas operaciones son ejercicios cotidianos, se reconcentran para ver las operaciones, las capacidades de poder trasladar a nivel nacional. Este es el primer ejercicio conjunto regional, pero también se han hecho concentraciones para la lucha antinarcótica”, agregó Olazábal.

Anteriormente, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, reconoció que la orden fue girada por Degenhart.

 

Citarán a Gobernación

El legislador de la UNE insistió en que se volverá a citar al titular de Seguridad y al jefe del Estado Mayor de la Defensa para que expliquen esa decisión, porque hasta ahora parece un berrinche del presidente Morales, ya que no hay una razón para concentrar los vehículos en la Fuerza Aérea.

“Hoy se inventaron que fue una operación de apresto, pero nunca se había dado en el marco de estas donaciones, pudimos identificar que los operativos del 31 de agosto del año pasado y la concentración en la capital responden a acciones improvisadas que pueden tener repercusiones en las relaciones con Estados Unidos, que han costado años”, resaltó Blanco.

De acuerdo con Mario Duarte, de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, no han sido notificados del recorte de Estados Unidos.

“Es puro simbolismo del gobierno”, análisis de Francisco Quezada, del CIEN

Estados Unidos no ha retirado la ayuda, pues desde el presidente Carter el apoyo militar sigue limitado. La ayuda que ha llegado consiste en equipo militar para el combate del narcotráfico, como en este caso son los Jeep, por lo que la concentración es un simbolismo de la administración de Morales de mostrar que no están siendo mal usados y siguen operando. Si Estados Unidos decide recogerlos creo que le saldrá más caro que dejarlos que sigan siendo usados.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos