Insistirán en citar a Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado

Diputados del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no descartan denuncias penales.

Por Joel Maldonado

Con la excusa de asistir a otras reuniones de trabajo, Mario Duarte García, titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, evitó asistir a la citación del jefe del bloque de la UNE.

En dicha reunión se abordarían los programas de cooperación entre el gobierno de Estados Unidos con el país en cuanto al tema de seguridad. Además, la concentración de los vehículos Jeep J8 desde el viernes pasado en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Orlando Blanco, representante de esa agrupación política, informó que nuevamente el secretario fue citado para este martes.

De igual forma, los diputados citaron para mañana a los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart; Defensa, Luis Ralda; y Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Los Jeep J8 fueron ingresados a la sede de la FAG un día después de que se conociera que Estados Unidos suspendió temporalmente la cooperación militar con Guatemala, al considerar que se había hecho un uso "incorrecto" de esos vehículos donados para combatir al narcotráfico.

Este lunes, 72 horas después de que fueran movilizadas hacia esas instalaciones, las unidades artilladas permanecen en el lugar, sin que el aclare la información sobre su situación.

Uso incorrecto de jeeps causa la suspensión de la ayuda de los EE. UU.

Un vocero de la embajada de Estados Unidos confirmó que el Departamento de Defensa ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea.

Declaraciones irresponsables

“Él (Duarte) tiene la obligación de dar las explicaciones correspondientes y si no puede ser denunciado por faltas a la ley”, señaló el jefe de la bancada UNE.

“Como es característica de este señor, de irresponsable, en cuanto él tiene que dar claridad en sus decisiones, por lo que es responsable que el Departamento de la Defensa de Estados Unidos haya tomado la decisión de suspender la ayuda militar”, enfatizó Blanco.

De acuerdo con el diputado ese recorte, debido al “berrinche” del gobierno, servirá para dejar libres ciertas áreas que cubren las fuerzas de tarea Xinca, Chortí y Tecún Umán para el paso del crimen organizado y el narcotráfico.

Duarte a embajada de EE.UU. sobre Jeep J8: “Se los vamos a dejar allí enfrente”

En una acalorada conversación con Carmen de León, de Iepades, durante el programa A Primera Hora, el secretario de Inteligencia del Estado de Guatemala, Mario Duarte, se refirió a la utilización de los vehículos donados por EE. UU.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo