Culmina proceso de empadronamiento e inscripción de candidatos

"El TSE realizó todos los esfuerzos para la población y que esta se acercara a los puestos de empadronamiento, pero recordamos que este acto es voluntario", resaltó Mario Aguilar Elizardi, magistrado presidente del TSE.

Por Jerson Ramos

Con un acto simbólico del cierre de la puerta principal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por parte del magistrado presidente Mario Aguilar Elizardi, se culminó con el proceso de empadronamiento de ciudadanos e inscripción de candidatos.

Ha sido una jornada que inició con meses de antelación y que permitió a la población acercarse para cumplir con lo que estipula especialmente el artículo 8 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)", dijo el funcionario.

Dicho artículo dice lo siguiente:

“Artículo 8. De la Inscripción. La inscripción en el Registro de Ciudadanos es indispensable para el ejercicio de los derechos políticos. Ningún ciudadano podrá elegir o ser electo, sin haber cumplido previamente con tal requisito. Quienes no estén inscritos deben gestionar todo lo necesario para su inscripción, la que deberá hacerse en forma gratuita.”

* Reformado por el Artículo 2 del Decreto Número 74-87 del Congreso de la República el 27-11-1987.

Conferencia de prensa

El TSE realizó todos los esfuerzos para la población y que esta se acercara a los puestos de empadronamiento, pero recordamos que este acto es voluntario", resaltó Aguilar Elizardi.

"Garantía del proceso"

Por otra parte, el titular del TSE recordó que de aquí en adelante queda el 16 de junio, "día en que la ciudadanía ejercerá su derecho y deber cívico del sufragio".

Es por ello que aprovechó para reiterar la "garantía del proceso".

El TSE garantiza la libertad, imparcialidad y transparencia del proceso", indicó.

Agradece a involucrados

Finalmente, el magistrado presidente agradeció a todas las personas involucradas en este proceso.

A los cooperantes, voluntarios y por supuesto, empleados del Tribunal.

Además, indicó que a los trabajadores que estuvieron todo el día en el TSE tendrían una dispensa para ingresar mañana a las 9:00 horas a sus labores.

Datos preliminares

De acuerdo con lo dicho por Aguilar Elizardi, hubo bastante afluencia de personas que acudieron a los distintos puestos de empadronamiento a realizar sus trámites, especialmente en Totonicapán, Sololá y Suchitepéquez, entre otros.

En el caso del departamento de Guatemala y en el puesto instalado en la sede central del Tribunal, le catalogó como "afluencia masiva".

TSE comparte datos preliminares a pocas horas del cierre del padrón electoral

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral indicaron que a las 6 de la tarde del 16 de marzo el padrón estaba integrado por 7 millones 953, 187.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo