Velásquez llama a la comunidad internacional a velar por la democracia del país

El comisionado de la CICIG también se pronunció sobre el desmantelamiento de la PNC para posiblemente favorecer a los militares.

Por Joel Maldonado

Desde Ginebra, Suiza, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, hizo un llamado a la comunidad internacional para evitar que haya un retroceso del Estado de derecho y en la democracia del país.

El comisionado participó en el foro: “Guatemala, memoria contra la impunidad, donde explicó que la lucha contra la impunidad es posible, como se demostró con el trabajo del Ministerio Público, por lo que insistió que no se debe conformar con ese problema que afecta la democracia.

Velásquez recordó que desde el trabajo de la exfiscal general Claudia Paz y Paz, grupos pro impunidad pretenden frenar ese trabajo como también buscan retroceder ese esfuerzo para afectar el Estado de derecho.

La comunidad internacional tiene que ver a Guatemala para impedir que la frágil democracia retroceda, y por el contrario contribuya a impulsar el verdadero Estado social y de derecho, aunque en el país hay ciertos mensajes de pesimismo, es posible trabajar y que la comunidad internacional contribuya con los guatemaltecos para continuar con el proceso del Estado democrático”, fue uno de los mensajes de Velásquez.

Brownfield: “Lo que pasa en Guatemala es un desastre para el Estado de derecho”

El Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus sigla en inglés) realizó el foro “El futuro del Estado de derecho, CICIG y la reforma de la justicia en Guatemala”, en el Congreso de los Estados Unidos.

Beneficiar a los militares

Asimismo, el jefe de la CICIG, que ha logrado la captura del expresidente Otto Pérez y parte de su gabinete, mencionó que acciones de este gobierno, a cargo de Jimmy Morales, ha buscado desmantelar a la Policía Nacional Civil (PNC) que afectar la seguridad ciudadana con pretensión para que los militares asuman el control en ese tema.

Velásquez recordó que fueron desplazados varios mandos de la PNC bajo la dirección del ministro de Gobernación, que actualmente es ocupado ese cargo por Enrique Degenhart, que junto con la ministra de Relaciones Exteriores, han impulsado un irrespeto por el Estado de derecho al indicar públicamente desconocer las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad con el fin de recuperar y garantizarse cuatro años de impunidad.

Por último, el titular de la CICIG espera que el nuevo gobierno tenga las intensiones de dar continuidad de la Comisión, pero eso dependerá de la fuerza social para respaldar el trabajo de la CICIG, ya que siete de cada 10 guatemaltecos han expresado su respaldo.

Fiscal Porras ordena investigar por desobediencia a la CC

Varias organizaciones civiles por medio de un campo pagado le solicitaron a la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, actuar.

Mira el video de la entrevista con Emisoras Unidas:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo