Noticias

Joe Biden exhorta al TSE para que inscriba a candidatos no corruptos

Este sábado, el exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala.

Se trató de una exhortación para que se inscriba a todos los candidatos elegibles para el proceso electoral 2019.

El mensaje fue colgado en su cuenta de Twitter. En sus líneas también motivó a que se promueva la transparencia.

Publicidad

"Hay mucho en juego: promover la transparencia, la prosperidad compartida y combatir la corrupción", expresó el exmandatario estadounidense.

Además, hizo énfasis en que el  Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe inscribir a todos los candidatos presidenciales elegibles antes de la fecha límite.

El mensaje de Joe Biden fue secundado por el senador  estadounidense Tom Carper, pues asegura que "las democracias dependen de que el electorado pueda elegir libremente a quiénes los representarán".

Suspenden sesión

A las 18:30 de este sábado, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad suspendieron la sesión que sostenían.

Argumentaron que estudiarán los casos que abordarán en el pleno y que todos los que faltan se colocarán en la agenda de la próxima sesión.

Publicidad

Finalizan las inscripciones y empadronamiento

Este domingo cierra el plazo para que los guatemaltecos se empadronen y también vence el plazo para que los partidos postulen e inscriban a sus candidatos para todos los cargos de elección popular.

Publicidad

Publicidad

Un día después, el 18 de marzo, arranca la campaña electoral de los candidatos que tendrán solo 90 días para convencer a los guatemaltecos para que les den su voto.

Los guatemaltecos elegirán el 16 de junio al presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Lo Último