Dos mujeres salvadoreñas y una hondureña fueron rescatadas por las fuerzas de seguridad de Guatemala durante un operativo contra la trata de personas.
PUBLICIDAD
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) llevaron a cabo tres diligencias de allanamiento en el departamento de Quetzaltenango.
Las acciones se enfocaron en la inspección de inmuebles, en seguimiento a una investigación por posible explotación sexual.
El operativo fue coordinado por la Agencia Fiscal Regional de la Fiscalía Contra la Trata de Personas con sede en Quetzaltenango.
Clubes nocturnos
De acuerdo con información proporcionada por la PNC, entre los inmuebles allanados se encontraban dos clubes nocturnos, ubicados en las zonas 2 y 3 de Xela.
PUBLICIDAD
En esos lugares fueron localizadas dos mujeres de origen salvadoreño y una de origen hondureño, que eran víctimas de explotación sexual.
“Además de la explotación, las ciudadanas centroamericanas rescatadas por los agentes se encontraban de manera ilegal en nuestro país”, explicó Jorge Aguilar, vocero de la institución de seguridad.
Trabajo coordinado
En febrero pasado se dio la primera reunión de la Red Regional de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas de Centroamérica y el Caribe.
La Secretaría General de esta red estará a cargo de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) de Guatemala durante dos años.
El ente fue establecido después de que se firmara un memorándum de entendimiento en el 2016, con base en la investigación regional en este tema.
Según el MP, se implementarán mecanismos de comunicación rápida, segura y confiable entre las Fiscalías de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana para atender los diferentes casos.