Nicaragua libera a 50 presos en medio de diálogo con opositores

Las personas estaban en prisión por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Por AFP

El gobierno de Nicaragua sacó de la cárcel a 50 personas detenidas por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Esta decisión decepcionó a opositores que lo consideraron "insuficiente" e insistieron en reclamar la libertad para todos los "presos políticos".

El gobierno se había comprometido el miércoles a liberar a "un núcleo apreciable" de presos para mejorar la negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

La ACJD busca superar la crisis desatada por la violenta represión a las protestas antigubernamentales del año pasado.

Nicaragua Foto: AFP

Medida "insuficiente"

La alianza opositora ha exigido reiteradamente la liberación de centenares de detenidos, a los que considera "presos políticos", para seguir adelante con las conversaciones.

Y este viernes, el ministerio de Gobernación informó de la salida de prisión de 50 personas, que "han recibido el beneficio legal de convivencia familiar (casa por cárcel) u otras medidas cautelares".

La medida fue tildada de "insuficiente" por opositores, algunos de los cuales han optado por mantenerse al margen del diálogo hasta que sean liberados todos los presos.

Protestas en Nicaragua AFP

Aún así, las partes volvieron a reunirse este viernes con la presencia del nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, como testigo, y del enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Angel Rosadilla.

Segunda vez

Este es el segundo grupo de detenidos por las protestas que sale de la cárcel, luego de que un centenar de personas fuera puesto bajo arresto domiciliario el 27 de febrero, poco antes del reinicio del diálogo entre el gobierno y la oposición.

Entre los liberados no aparece ninguna de las figuras principales de la oposición a Ortega.

Nicaragua Foto: AFP

A escondidas

Los detenidos fueron liberados lejos de la vista de familiares y la prensa que esperaban fuera del penal, a quienes les hicieron creer que los excarcelados iban en cuatro autobuses con las ventanas cubiertas, pero en realidad eran trabajadores del penal.

EE. UU. quiere elecciones adelantadas en Nicaragua, pero sin Ortega

“Vamos a impulsar la idea de que en esas elecciones buscamos nuevos líderes en Nicaragua”, dijo el asesor sobre Centroamérica en el Departamento de Estado estadounidense, Todd Robinson.

Pese al engaño, decenas de personas salieron a la acera de sus casas para observar el paso de la caravana de autobuses y algunos agitaron banderas de Nicaragua en saludo a quienes creían estaban dentro, aunque no pudieran verlos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo