Noticias

Analistas: reformas a la ley de reconciliación pueden meter en problemas a Guatemala

Estas reformas deben ser más analizadas y sopesar las consecuencias a nivel internacional si esta se llega a aprobar en el Congreso.

El estratega político Héctor Pérez Rojas considera que el hecho de que el grupo de países que integran el G13 se haya pronunciado en contra de las reformas a la ley de Reconciliación es una señal del deterioro de la imagen del país en el extranjero.

PUBLICIDAD

“No somos una isla y no somos autosuficientes. Y hay que tener mucho cuidado con lo que se hace en el concierto de naciones”, dice Pérez sobre estas señales que la comunidad internacional le envía al país.

Recomendados

Oswaldo Samayoa, abogado e investigador del Centro de Estudios de Guatemala se manifiesta desconcertado por la insistencia de algunos diputados en reformar la Ley de Reconciliación.

“El congreso puede otorgar amnistía para otro tipo de delitos, pero no por este tipo de delitos relacionados con los derechos humanos no”, asegura Samayoa.

Samayoa cita el artículo 117 de la ley del Congreso el cual establece que en el primer y segundo debates el pleno debe discutir la constitucionalidad de una ley, pero los diputados no lo hicieron en este caso.

Estas declaraciones fueron brindadas durante la entrevista de este jueves en el programa A Primera Hora que se transmite por Emisoras Unidas.

Difícil camino para inscribir a Ríos y Aldana

“El camino (para la inscripción) está más empedrado para Zury Ríos, ya que su impedimento está expresado en la constitución”, asegura Samayoa.

En el caso de  cree que su inscripción será más fácil ya que se trata de cuestiones administrativas que se han vuelto políticas en el seno de la Contraloría General de Cuentas.

Pérez Rojas por su parte cree que aunque sus intenciones presidenciales han encontrado obstáculos, a ambas se les debe dejar participar ya que, según las encuestas, lideran la intención de voto entre los guatemaltecos.

“Si no aparecieran en la papeleta se nos complicaría el panorama porque nos vuelven a remover el sistema. Es como que nos somataran la cabeza y nos dijeran que otra vez cambiaron las cosas”, dijo el analista.

Tags


Lo Último