Noticias

ONU, G13 y congresista de EE.UU. piden reconsiderar la aprobación de amnistía

Este miércoles, el Congreso podría aprobar en tercer debate la reforma a la Ley de Reconciliación Nacional.

Las reformas a la iniciativa 5377, reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, otorgarían una amnistía total a los responsables de crímenes contra la humanidad cometidos durante el conflicto armado interno en Guatemala.

PUBLICIDAD

Ante esta situación, la comunidad internacional ha expresado su rechazo. Desde tempranas horas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) llamó al Estado de Guatemala a detener el proceso de aprobación de una amnistía por los crímenes cometidos durante el largo conflicto armado interno (1960-1996).

ONU dice no

Frenar la aprobación de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional y la Ley sobre Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo es la solicitud de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Recomendados

La ONU emitió un comunicado en el que se destaca:

  1. "Con la firma de la Paz, Guatemala emprendió una ruta para abordar, como sociedad, los grandes desafíos de la construcción del desarrollo sostenible, la democracia y el Estado de Derecho, contando además con el acompañamiento y apoyo de la comunidad internacional”.
  2. “Guatemala ha sido reconocida en el ámbito internacional por las sentencias dictadas por sus tribunales en casos paradigmáticos, demostrando así que en el país es posible avanzar en la lucha contra la impunidad y la garantía de los derechos humanos”.
  3. “Hacemos un llamado al Congreso de la República respecto a las iniciativas de reformas a la Ley de Reconciliación Nacional y a la Ley sobre Organizaciones no Gubernamentales para el desarrollo enfatizando en la importancia de respetar y garantizar las obligaciones internacionales de derechos humanos asumidas voluntariamente por el Estado de Guatemala, tal como lo han señalado diversos actores nacionales e internacionales”.
  4. “De ser aprobada (iniciativa 5377) podrían ser puestas en libertad en un breve plazo las personas juzgadas y en proceso por estos delitos, lo que pondría en riesgo los derechos de las víctimas a la justicia, a la verdad, reparación y no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos, así como su seguridad y la de sus familias por eventuales represalias”.

En cuanto a la Ley sobre Organizaciones no Gubernamentales la ONU agregaron que esta podría “afectar la libertad de asociación, reunión y expresión, así como los espacios democráticos para la sociedad civil organizada, de especial relevancia en un año electoral”.

G13 muestra preocupación

Los países donantes: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza, la Delegación de la Unión Europea, los Países Bajos y Noruega, emitieron un comunicado.

En el documento exponen su preocupación por "los proyectos de enmienda contenidos en las iniciativas legislativas a la Ley de Reconciliación Nacional y a la Ley sobre Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo”.

Y puntualizan que:

  1. “Proveer una amnistía para crímenes de lesa humanidad y liberar a aquellos que ya fueron condenados por responsabilidad por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contravendría las obligaciones internacionales de Guatemala".
  2. "Dañaría los esfuerzos de reconciliación; y podría erosionar seriamente la fe en el estado de derecho en Guatemala”.
  3. “Reafirmamos nuestro apoyo a las instituciones guatemaltecas y al pueblo guatemalteco en su lucha continua contra la corrupción y la impunidad".
  4. "Exhortamos al Congreso de la República y a los Diputados de Guatemala para que reconsideren los efectos negativos de esas dos iniciativas legislativas”.

Norma Torres pide considerar

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, también se expresó por medio de su cuenta de Twitter sobre el escenario de la posible aprobación de la iniciativa 5377.

"Lo último que necesita Guatemala es dejar que los peores y más violentos criminales salgan de la cárcel. Respetuosamente exhorto a todos los miembros del Congreso de Guatemala a considerar cómo la historia va a ver sus acciones esta semana", puntualizó.

Tags


Lo Último