EE. UU. resalta sobre el país corrupción, uso de jeeps y el fin de CICIG

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó ayer su reporte anual sobre el estado de derechos humanos a nivel mundial. En el apartado de Guatemala, se detalló que en 2018 la corrupción continuó siendo generalizada.

Por Amilcar Ávila

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó ayer su reporte anual sobre el estado de derechos humanos a nivel mundial. En el apartado de Guatemala, se detalló que en 2018 la corrupción continuó siendo generalizada.

La corrupción y las investigaciones inadecuadas dificultaron el procesamiento, y la impunidad continuó siendo generalizada”, se detalla en el análisis sobre el país.

Este documento es publicado año con año con el propósito de realizar un repaso en cada nación sobre temas como la seguridad, la justicia y el cumplimiento de los derechos humanos.

En esta edición, el Departamento de Estado resaltó la terminación del convenio que dio vida a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el uso de los vehículos todoterreno donados por Estados Unidos.

“Partes del gobierno colaboraron con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para procesar las peores formas de corrupción. Sin embargo, el 31 de agosto, el presidente Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG, que expira en septiembre de 2019”, se expone.

Además, se hace un recordatorio de que el mandatario negó el ingreso al país a Iván Velásquez, jefe de la CICIG, por razones de “seguridad nacional”.

¿Es viable legal y políticamente el regreso de Iván Velásquez a Guatemala?

Expertos se refirieron a las resoluciones de la CC, al diálogo que mantiene el Gobierno de Guatemala con Naciones Unidas en torno al jefe de la CICIG y la labor de la comisión, y a las recientes declaraciones de Iván Velásquez sobre la posibilidad de que regrese al país.

Uso de los todoterreno

“El 31 de agosto, el Ministerio de Gobernación, con el apoyo del Ministerio de la Defensa, desplegó un convoy de ‘jeeps’ armados en varios puntos de la capital, incluso frente a la embajada (de EE. UU.), la sede de la CICIG y una prominente organización local de derechos humanos. Los vehículos fueron movilizados de las Fuerzas de Tarea Interinstitucional; estos fueron donados con el propósito de operaciones antinarcóticas”, se explica.

Estados Unidos solicita la devolución de los jeeps J8 a Guatemala

Mediante una carta, los congresistas estadounidenses Norma Torres y Jim McGovern pidieron el retorno de los jeeps J8 que fueron donados por Estados Unidos a Guatemala.

“Las ONG locales señalaron que el despliegue coincidió con el anuncio del presidente Morales de que no extendería el mandato de la CICIG y que se pretendía que fuera una demostración de fuerza, intimidación e intento de reprimir a la sociedad civil”, agrega el informe.

Otros puntos sobre Guatemala

  1. “La ley establece sanciones penales para la corrupción oficial, pero los funcionarios con frecuencia participan en prácticas corruptas con impunidad”.
  2. “La intimidación y la violencia contra periodistas resultaron en una importante autocensura”.
  3. “El sistema judicial generalmente no proporcionó juicios justos u oportunos debido a la ineficiencia, la corrupción y la intimidación de jueces, fiscales y testigos”.
  4. “La policía tenía una capacitación o capacidad mínima para investigar delitos sexuales o ayudar a los sobrevivientes de tales delitos, y el gobierno no hizo cumplir la ley de manera efectiva”.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo