Roberto Mota Bonilla renuncia como director de seguridad institucional del OJ

De acuerdo con un documento del OJ a nombre de su presidente, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, Mota Bonilla deja el cargo "por motivos de índole personal". Este mismo día se conoció sobre una orden de captura en su contra.

Por Jerson Ramos

El doctor Roberto Antonio Mota Bonilla, director de seguridad institucional del Organismo Judicial (OJ), presentó su renuncia este martes.

De acuerdo con un documento del OJ a nombre de su presidente, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, Mota Bonilla deja el cargo "por motivos de índole personal".

Orden de captura

Precisamente este mismo martes se dio a conocer sobre una orden de captura en contra del exdirector de seguridad institucional.

Confirman que existe una orden de captura vigente contra el jefe de seguridad del OJ

Roberto Mota Bonilla estaría implicado en un caso de violencia contra la mujer.

De acuerdo con datos de la Fiscalía de la Mujer, desde el 5 de marzo de 2019 está vigente la orden de aprehensión y solamente se estaría a la espera de que sea ejecutada por la Policía Nacional Civil.

La orden de captura está dada, es decir que en cualquier momento puede ser aprehendido el señor jefe de seguridad. Es una orden de juez competente", explicó este martes la fiscal general Consuelo Porras.

Presidente del OJ en conferencia

Al respecto de la renuncia del funcionario, el presidente del OJ confirmó la misma mediante una conferencia de prensa.

El funcionario fue consultado en cuanto a la orden de captura de Mota Bonilla a lo que respondió:

Al OJ lo que le corresponde es juzgar y ejecutar lo juzgado", aseguró.

Asimismo, Vásquez Pimentel explicó que se encontraba en sesión de pleno cuando se le hizo llegar la información de la renuncia de Mota Bonilla.

Yo no tenía ningún conocimiento al respecto y por lo tanto no puedo pronunciarme", dijo.

En cuanto si Mota Bonilla había llevado la carta de manera presencial, se indicó que "la llevaron a recepción".

 

 

Cuestionada gestión

El director, cuyo nombramiento ha sido cuestionado por organizaciones y jueces de mayor riesgo, es señalado de violencia contra la mujer, en su manifestación psicológica y económica.

No obstante, la denuncia contra Mota Bonilla fue interpuesta en Santa Catarina Pinula. Hasta ahora no se han brindado mayores detalles sobre el caso.

Nombramiento de nuevo jefe de seguridad del OJ genera diferentes reacciones

Algunos jueces han manifestado temor por su seguridad ante la vulnerabilidad que podría generarse tras la designación de Roberto Mota Bonilla como encargado de seguridad del Organismo Judicial.

Piden que sea capturado

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Delia Dávila, previo a conocerse la renuncia de Roberto Mota Bonilla había enviado una carta al presidente de Vázquez Pimentel en la que se solicitó con carácter urgente se prestara la asistencia necesaria para ejecutar la orden de captura en contra del ahora exfuncionario.

 

Carta de Delia Dávila

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo