Disminuye tendencia de empleo para el segundo trimestre

Los sectores de comunicaciones y construcción liderarán la demanda de personal.

Por Joel Maldonado

Las condiciones entre los empresarios siguen variando, de acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo de Manpower para el segundo trimestre (abril a junio) reflejó que la tendencia neta de contratación laboral será de 9%, la cual es menor comparada al mismo periodo del año pasado, cuando ese indicador fue de 10%.

Datos de la encuesta señala que de las 620 empresas entrevistas, el 82% respondió que no tendrán ningún cambio en su planilla versus el 14% espera aumentarla y solo el 4% la disminuirá.

Sin embargo, por ajustes estacionales entre el incremento de los trabajadores contra la reducción se obtiene el 9%, por lo que la reclutadora de personal consideró dichos datos como conservadores.

Gobierno sin analizar propuesta para el aporte a la Tarifa Social

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) decidió aumentar en 5% el aporte a ese rubro para que el subsidio sea hasta mayo; según directivos, normalmente se da un aporte de 15% de los ingresos.

 

Mayor demanda

Entre los sectores que se mantendrán con mayor dinamismo son comunicaciones con un 17%, en segundo lugar se espera que sea construcción con 16%, le seguirá los servicios con 15% y manufactura con 11%.

Según el comportamiento en comunicaciones se debe por la construcción de pasos a desnivel, reparación y mantenimiento de carreteras y la modernización que hay en las aduanas.

Ana Lucía Ochoa, coordinadora de gestión de talento de Manpower, señaló que en el comercio se prevé una caída debido al contrabando, como algún tipo de canícula prevista afectará el sector de la agricultura.

En cuanto a las regiones donde se espera mayor demanda es en el centro del país, seguido del occidente y el sur, contrario a lo observado para el oriente donde se reflejó una disminución.

A pesar de las expectativas de empleo, el país se ubica en el segundo lugar en Latinoamérica con la tendencia de mantener el empleo, siendo las grandes empresas que encabezan dicha contratación.

 

Debilitamiento de entidades públicas afecta el desarrollo

El Índice de Desarrollo Sostenible presentado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) ubica al país en el puesto 14 de las 18 naciones de América Latina.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo