Noticias

6 datos sobre la muerte de Catherine Shaw

Este lunes fue localizado el cuerpo sin vida de Catherine Shaw, una turista británica que fue reportada como desaparecida desde la semana pasada.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que la causa de muerte de la turista inglesa Catherine Shaw fue un trauma craneoencefálico.

Según se detalla en un comunicado, se atendió un requerimiento de la fiscalía distrital del Ministerio Público (MP) para realizar la necropsia al cuerpo y establecer la causa de fallecimiento.

Recomendados

  1. 1. Inacif dio a conocer la causa de muerte de turista británica

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que Shaw murió como consecuencia de una hemorragia derivada de un trauma craneoencefálico. En un comunicado se informó que además hubo un requerimiento para tomar muestras corporales que pudieran ser útiles en el proceso de investigación criminal. Todos los indicios recabados fueron enviados a los laboratorios de criminalística del Inacif. Con ello se busca profundizar en la investigación y coadyuvar con la fiscalía responsable de la investigación. Además se está a la espera de que el Ministerio Público (MP) remita para su análisis los indicios recabados en el lugar donde fue encontrado el cuerpo.

  1. 2. Ministro de Gobernación se pronuncia

El titular de la cartera del interior, Enrique Degenhart, señaló que las pesquisas sobre la muerte de la turista han avanzado, pero al estar en proceso la investigación no hay muchos elementos que se puedan conocer por ahora. Según dijo, los investigadores continúan trabajando activamente en el caso y hay seguridad de que en el corto plazo puedan surgir más detalles. Añadió que hasta el momento no se puede hacer referencia a un posible homicidio o asesinato ya que el proceso de investigación será el que dé a conocer una idea clara acerca de lo que sucedió.

  1. 3. Embajada de Reino Unido da apoyo a familia

El vocero de la embajada del Reino Unido en Guatemala, Eduardo Smith, dijo que se mantiene en contacto con las autoridades respectivas para apoyar a la familia de Catherine Shaw. Agregó que tras confirmarse la muerte de la joven se han iniciado varios trámites y hay decisiones que deben tomar los familiares, en las cuales hay muchos factores involucrados. En ese sentido, Smith reiteró el llamado a respetar la privacidad de los deudos debido a la difícil situación que están atravesando y tomando en cuenta que han iniciado el proceso de repatriación del cuerpo.

  1. 4. La Fiscalía continúa investigando

Lucrecia Vásquez, secretaria de la Mujer del Ministerio Público (MP), dijo que por el momento no se descarta ninguna hipótesis relacionada con la muerte de la turista británica. Aseguró que por el momento no se pueden dar detalles de las pesquisas preliminares y que se trabajó en la escena donde fue localizado el cuerpo durante 24 horas.

Según dijo, de las 281 alertas Isabel-Claudina activadas hasta el momento, Shaw es la quinta mujer localizada sin vida. Agregó que están a la espera del informe forense y conocer más detalles relacionados con su desaparición y posterior muerte.

  1. 5. Familiares de la joven piden respeto

En un comunicado, los padres de la turista dijeron estar consternados por las especulaciones sobre la causa de la muerte de Catherine. “Presunción de asesinato o violación, como las fotografías del cuerpo de Catherine son increíblemente innecesarias, son distractores y no ayudan”, señalaron. Además, los padres de la joven enviaron un agradecimiento a todas las personas que ayudaron para dar con el paradero de su hija, entre ellos voluntarios, equipos de búsqueda y autoridades. El texto agrega que merecen respeto y tiempo para poder asimilar su pérdida.

  1. 6. Buscan fondos para repatriar el cuerpo

La Lucie Blackman Trust, que apoya a los familiares de la turista británica, inició en redes sociales una campaña para reunir fondos que sirvan para repatriar el cuerpo. Señalan que el dinero será utilizado también para gastos funerarios y recuperación de las posesiones de Catherine. Además, otra parte se destinará a gastos que pudiera hacer la familia para volver a casa con el cuerpo de la mujer. Agregan que se utilizará el 15% de todos los fondos recaudados y también cualquier dinero restante para dar apoyo a las familias que puedan estar en situaciones similares.

* Con información de Manuel García, David Alvarado y Julio López.

Tags

Lo Último


Te recomendamos