Noticias

Acuerdo del TSE podría considerarse como "censura", según relator de CIDH

El Relator Especial para la Libertad de Expresión no descarta enviar una carta al Tribunal Supremo Electoral para que explique fundamentos de esta acción.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, indicó que el Acuerdo 99-2019 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cual se pretende tener el control de los debates, entrevistas y foros públicos entre candidatos durante el proceso electoral, podría considerarse como "censura".

Recomendados

Lanza dijo que no se descarta enviar una carta al TSE para que explique los fundamentos de dicha acción.

Dicho reglamento fue publicado en la página web del ente electoral, sin embargo, fue eliminado posteriormente.

Análisis

Sobre este acuerdo fue consultada la magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, quien mencionó que el reglamento será sometido a análisis por parte del pleno de magistrados, luego de haberse recibido críticas del mismo.

Objetivo

La entrevistada mencionó que el reglamento fue elaborado por un cuerpo de asesores del TSE, de quienes no dará a conocer sus nombres, y que se basaron “en investigaciones, revisaron acuerdos muy parecidos de México y España”.

El objetivo del acuerdo está basado “en el ejercicio del derecho de igualdad, para que todos los candidatos tengan las mismas oportunidades, tiempos y espacios en debates públicos”.

Aseguró que “no se está limitando la libre emisión del pensamiento, no se está requiriendo una licencia. Lo que se pretende es que no se incumpla la prohibición establecida en el artículo 121 de la ley sobre contratar propaganda en los medios (de comunicación)”.

Desconoce origen

Ante dicho reglamento, Rosa María Bolaños, jefa de la Unidad de Medios del TSE, aseguró a Emisoras Unidas desconocer la creación del acuerdo. Además, evitó emitir su opinión a ese respecto, ya que el mismo aún no está vigente.

Según indicó Bolaños, tuvo conocimiento del acuerdo, que busca regular la cobertura de medios sobre el proceso electoral, el viernes por la tarde. Asimismo, aseguró que no tienen prevista una reunión en la unidad de medios para discutir el reglamento.

Francisco Quezada, abogado y miembro del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que el artículo 22 de dicho acuerdo señala que este fue autorizado por la unidad especializada (de medios) y que entra en vigor de manera inmediata.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos