EN IMÁGENES. Salen al paso del nazareno recoleto en el Centro Histórico

La Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo del templo La Recolección salió a las calles en su cortejo procesional de velación.

Por Esvin Lopez

Con un templo completamente abarrotado y con el calor intenso, típico de la época cuaresmal, el solemne cortejo procesional de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo salió a las calles aledañas de la iglesia Santísimo Nombre de Jesús, La Recolección.

Luego de las palabras protocolarias del presidente de la Hermandad, Víctor Álvarez, y de que se concediera el permiso para que se iniciara el piadoso cortejo, sonó el tzicolaj y el toque estremecedor de "El Silencio".

Minutos después las sonó el timbre y las monumentales andas se levantaron al compás de "Jesús del Consuelo", inspiración de Fray Miguel Ángel Murcia.

VIDEO

Alegoría de las andas

Un campo de azucenas dan paso a la imagen de la Virgen María al inicio de las andas procesionales.

Se describe cómo la madre del Salvador ve a su hijo mediante un sueño el cual se representa por la C.I. de Jesús del Consuelo, quien está sobre una nube, como una revelación para lo cual le fue concebido.

Al final de las andas se representa el camino del martirio que sufrió Jesús por medio de las insignias de pasión.

Para que se nos conceda la adopción filial, prueba de que somos hijos de Dios y dejar de ser esclavos heredando el reino celestial".

Toda esta última escena se desarrolla en un juego de gradas.

El ropaje del "nazareno de la dulce mirada" era morado.

Llamado a la penitencia

Tal como ocurre con las imágenes de devoción popular y otra actividades plenas de la Cuaresma y Semana Santa, las procesiones figuran como un acto de penitencia.

El padre Eddy Calvillo refrendó esto durante la Eucaristía que se celebró previo al cortejo procesional.

Fieles reciben al nazareno

Como es tradición en las calles aledañas al templo recoleto, cientos de personas salieron al paso del nazareno el cual fue llevado en hombros por más de 100 personas.

Varias personas de la tercera edad del Hogar de Ancianos Niño de Praga, fueron llevadas por alumnos del Colegio San José de los Infantes para presenciar el paso de la procesión.

Puntos de referencia:

  • Inicio del cortejo – 15:00 hrs.
  • Parque San Sebastián – 16:10 hrs.
  • Santuario de Guadalupe – 17:50 hrs.
  • Parque El Sauce – 20:10 hrs.
  • Ingreso del cortejo – 21:30 hrs.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo