Noticias

Cámara Guatemalteca de Periodismo: "Nuevo reglamento de TSE es una violación al artículo 35 de la Constitución"

La Cámara indica que también se violan tratados internacionales que Guatemala ha suscrito.

Tras la autorización del reglamento para la cobertura de los medios de comunicación sobre los debates, entrevistas y foros públicos de los candidatos a cargos públicos para las elecciones generales, la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) emitió un pronunciamiento.

El Presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo considera que el nuevo reglamento del TSE es una “violación al artículo 35 de la Constitución", indica la misiva.

Este artículo establece que la libertad de emisión del pensamiento no puede censurarse por ninguna disposición.

Recomendados

Artículo 35.- Libertad de emisión del pensamiento. Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, será responsable conforme a la ley. Quienes se creyeren ofendidos tienen derechos a la publicación de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones".

Por otra parte, la CGP a nombre de su presidente, Mario Fuentes Destarac, indica que también se violan tratados internacionales que Guatemala ha suscrito.

Por ello, anticipa que de publicarse el reglamento, acudirán a la Corte de Constitucionalidad (CC) para pedir su anulación", se añade.

Sobre el reglamento

A dos semanas de que inicie la campaña electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó el reglamento para la cobertura de los medios de comunicación sobre los debates, entrevistas y foros públicos de los candidatos a cargos públicos para las elecciones generales.

El acuerdo de 22 artículos, establece que los medios deben enfocarse sobre los programas, proyectos o planes de trabajo de los políticos, garantizar la equidad e igualdad de los debates o entrevistas.

A la vez, el intercambio de puntos de vista para que los ciudadanos conozcan sus propuestas, fomentar la educación cívica, la cultura política democrática y la participación ciudadana, y por último, para que los lectores, radioescuchas o televidentes conozcan aspectos relevantes de la vida, experiencia y formación profesional de los candidatos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos