Noticias

Cacif considera que reglamento de TSE sobre debates, entrevistas y foros es una "amenaza"

"Se observa una clara amenaza contra la libre emisión del pensamiento, la libertad de asociación, la oportunidad de debatir ideas y el ejercicio de los derechos políticos, entre otras garantías", aseguró la agrupación empresarial.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitió su postura con respecto al reglamento emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en materia de debates, entrevistas y foros.

La agrupación empresarial indica que tras la firma de dicho reglamento se atenta con la libertad de emisión del pensamiento.

Recomendados

Se pronuncian

Se observa una clara amenaza contra la libre emisión del pensamiento, la libertad de asociación, la oportunidad de debatir ideas y el ejercicio de los derechos políticos, entre otras garantías", indican.

Por otra parte, consideran importante que este quede sin efecto de inmediato.

Para permitir que las organizaciones civiles y medios de comunicación puedan cumplir con su rol a cabalidad en el marco de la campaña electoral", finaliza la misiva.

Sobre el reglamento

A dos semanas de que inicie la campaña electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó el reglamento para la cobertura de los medios de comunicación sobre los debates, entrevistas y foros públicos de los candidatos a cargos públicos para las elecciones generales.

El acuerdo de 22 artículos, establece que los medios deben enfocarse sobre los programas, proyectos o planes de trabajo de los políticos, garantizar la equidad e igualdad de los debates o entrevistas.

Asimismo, se ordena notificar a la Unidad Especializada del TSE, quien aprobará la programación sobre las entrevistas o foros, donde prevalezca el orden y respeto entre los candidatos, cuyos programas no pueden exceder de 120 minutos, ya que los candidatos tendrán 10 minutos para las preguntas y respuestas.

Modalidad de los debates, según el TSE

  1. Los medios de comunicación deberán realizar sorteos entre los participantes para determinar las intervenciones de los políticos y así garantizar la igualdad.
  2. El moderador debe ser guatemalteco en pleno goce de sus derechos.
  3. El moderador de los debates o entrevistas no debe desempeñar algún cargo en alguna organización política o comité.
  4. Tampoco debe ser ministro de culto, ni tener ningún grado de parentesco en línea recta o ascendente con los candidatos.
  5. Entre otras cosas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos