Cacif considera que reglamento de TSE sobre debates, entrevistas y foros es una “amenaza”

"Se observa una clara amenaza contra la libre emisión del pensamiento, la libertad de asociación, la oportunidad de debatir ideas y el ejercicio de los derechos políticos, entre otras garantías", aseguró la agrupación empresarial.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitió su postura con respecto al reglamento emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en materia de debates, entrevistas y foros.

La agrupación empresarial indica que tras la firma de dicho reglamento se atenta con la libertad de emisión del pensamiento.

TSE firma acuerdo sobre debates y foros públicos para medios de comunicación

Se pronuncian

Se observa una clara amenaza contra la libre emisión del pensamiento, la libertad de asociación, la oportunidad de debatir ideas y el ejercicio de los derechos políticos, entre otras garantías”, indican.

Por otra parte, consideran importante que este quede sin efecto de inmediato.

Para permitir que las organizaciones civiles y medios de comunicación puedan cumplir con su rol a cabalidad en el marco de la campaña electoral”, finaliza la misiva.

Sobre el reglamento

A dos semanas de que inicie la campaña electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó el reglamento para la cobertura de los medios de comunicación sobre los debates, entrevistas y foros públicos de los candidatos a cargos públicos para las elecciones generales.

El acuerdo de 22 artículos, establece que los medios deben enfocarse sobre los programas, proyectos o planes de trabajo de los políticos, garantizar la equidad e igualdad de los debates o entrevistas.

Asimismo, se ordena notificar a la Unidad Especializada del TSE, quien aprobará la programación sobre las entrevistas o foros, donde prevalezca el orden y respeto entre los candidatos, cuyos programas no pueden exceder de 120 minutos, ya que los candidatos tendrán 10 minutos para las preguntas y respuestas.

Modalidad de los debates, según el TSE

  • Los medios de comunicación deberán realizar sorteos entre los participantes para determinar las intervenciones de los políticos y así garantizar la igualdad.
  • El moderador debe ser guatemalteco en pleno goce de sus derechos.
  • El moderador de los debates o entrevistas no debe desempeñar algún cargo en alguna organización política o comité.
  • Tampoco debe ser ministro de culto, ni tener ningún grado de parentesco en línea recta o ascendente con los candidatos.
  • Entre otras cosas.

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.