Conmemoran el Día Internacional de la Mujer y marchan por el Centro Histórico

Comienzan la jornada con un altar maya.

Por Jerson Ramos

Cientos de mujeres conmemoraron este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer en Guatemala, para lo cual realizaron una caminata en el Centro Histórico.

La actividad comenzó en la Plaza de los Derechos Humanos, frente al Palacio de Justicia, en donde funciona la Corte Suprema de Justicia.

Allí se realizó un altar maya para pedir por el bienestar de las mujeres, así como el respeto a sus derechos.

Quienes acudieron a la actividad lo hicieron portando prendas de color morado, símbolo que representa la lucha de las mujeres por la igualdad de condiciones ante los hombres.

Ese color también representa a las 129 mujeres que murieron calcinadas en el interior de una fábrica de textiles en Nueva York, en Estados Unidos, en marzo de 1908.

Las víctimas se habían declarado en huelga para que el dueño de la empresa Cotton New York las tratara de igual manera que a sus compañeros hombres, quienes tenían jornadas laborales menos extensas y que ganaban más.

Según los testimonios de sobrevivientes, sus compañeras estaban trabajando con telas de color morado.

También puedes leer: Mujeres necesitan trabajar 47 días más que los hombres para ganar lo mismo que ellos

Fiscal general se pronuncia por el Día Internacional de la Mujer

La jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, se pronunció por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

"El 8 de marzo de 1908 marca el punto de partida en el que las voces de las mujeres trabajadoras, se hicieron escuchar en todo el mundo. Ellas se movilizaron en demanda al reconocimiento de sus derechos laborales, como el acceso a un salario justo, recorte de jornadas laborales, y otros aspectos fundamentales del derecho a una vida digna para toda persona", dijo la funcionaria.

También puedes leer: Fiscal general: "Este día nos permite visibilizar los aportes de las mujeres"

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo