Noticias

Debilitamiento de entidades públicas afecta el desarrollo

El Índice de Desarrollo Sostenible presentado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) ubica al país en el puesto 14 de las 18 naciones de América Latina.

De los tres ejes que se evalúan en el Índice de Desarrollo Sostenible, el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales ha recaído en la última década, por lo que el próximo gobierno debe trabajar en ese aspecto.

Otro de los temas en los que también se deben enfocar las autoridades es en la reducción de la vulnerabilidades para mejorar en dicho indicador, que no solo se enfoca en el crecimiento económico, sino en el desarrollo de los ciudadanos.

El único aspecto en el que el país mostro un comportamiento con crecimiento es la creación de oportunidades.

Recomendados

De acuerdo con Fundesa, el país obtuvo 50.53 puntos, por lo cual se ubica en la casilla 64 de 94 naciones.

El presidente de Fundesa, Juan Carlos Paiz, indicó que los tres obstáculos que detienen el desarrollo del país son la falta de capacitación en el capital humano, la infraestructura y la certeza jurídica.

El empresario lanzó el reto para que en el plan del próximo gobierno se contemplen acciones en esos tres ejes para ir mejorando los indicadores que se reflejan en la calidad de vida de los guatemaltecos.

A la vez indicó que las medidas que deben atender los funcionarios son la rendición de cuentas, cumplir con la Ley de Servicio Civil y cambiar la cultura de sobrevivencia.

Mejorar las inversiones

Jorge Benavides, investigador asociado de Fundesa, comentó que más que hablar de reducir la pobreza se deben aplicar políticas públicas para el bienestar de los guatemaltecos y estas consisten en la inversión que hacen los gobiernos en los ciudadanos en los primeros 30 años.

Asimismo, otro de los retos es que los funcionarios deben mejorar las inversiones, pues este gobierno es el que ha recibido más ingresos en comparación con los anteriores.

“Se debe trabajar en políticas públicas que se traduzcan en acciones para que se transforme el país, en funcionarios que sean capaces de tomar la visión y aplicarla”, explicó Benavides.

El experto indicó que desde 2019 se ha venido observando una caída en el fortalecimiento de las instituciones.

Los presentadores del Índice enfatizaron en que los partidos políticos deben entender cómo lograr el desarrollo de todos, ya que es desde esas agrupaciones que se debe visualizar la meta hacia dónde quieren llevar al país.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos