La tradición del Miércoles de Ceniza en Totonicapán

Cientos de feligreses han acudido a la Co-catedral de San Miguel Arcángel para la imposición de la cruz de ceniza en sus frentes.

Por Emisoras Unidas Departamentales

Las condiciones climáticas marcaron un ambiente de frío y llovizna este Miércoles de Ceniza en Totonicapán. Pero esto no fueron impedimento para que el pueblo católico llegara desde tempranas horas a la Co-catedral de San Miguel Arcángel en ese departamento.

Son varias las eucaristías programadas para este miércoles en las cuales se realiza la imposición de la cruz de ceniza en la frente.

Con esta actividad, se marca el inicio de la Cuaresma, el tiempo de preparación de los 40 días que preceden a la Semana Santa.

Miércoles de Ceniza en Totonicapán Alberto Chaclán Emisoras Unidas

Tradición católica

El padre Pedro Mateo dio algunos detalles relacionados a este acto de fe del pueblo católico guatemalteco.

Al respecto, dijo que la imposición de ceniza es un una tradicional practica de la iglesia católica, junto a las lecturas bíblicas. La ceniza era una forma de manifestar sentido penitencial, de discreción, que la persona tiene que estar siempre alerta, abriendo el corazón al mensaje de Dios para su conciencia.

“Estamos comenzando la santa cuaresma que discurre con la dimensión no solo de la liturgia, sino también con la práctica de la procesión a lo largo de nuestras calles”, dijo.

Añadió que ha sido buena buena la participación del pueblo católico. “Hoy hubo una pequeña lluvia pero no fue obstáculo para que la gente que realmente tiene fe y devoción, venga a esta primera jornada con la que se abre la cuaresma” señaló al referirse a la asistencia de feligreses.

Misas

Varias son las misas que se ofician el miércoles de ceniza en horas de la mañana y otra a las cinco de la tarde como parte de la celebración eucarística.

Además según expresó el padre Pedro Mateo, hay actividades en otros lugares del departamento.

Al consultar al padre acerca de cuales son las palabras que se dicen al momento de poner ceniza en la frente de la gente, su respuesta fue:

“Polvo eres y en polvo te convertirás, pero hay otra más de acuerdo al evangelio, conviértete y cree en el evangelio” señaló.

*Con información de Alberto Chaclán, Emisoras Unidas 89.7.

Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma

El rito de la imposición de ceniza marca el inicio de la Cuaresma para la cristiandad; la preparación para la Pascua de Resurrección, la fiesta más importante de la iglesia católica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo