GAM: "La mujer se encuentra en condiciones de extrema vulnerabilidad"

El Grupo de Apoyo Mutuo presentó un informe en el que se resalta la necesidad de mejorar las condiciones de vulnerabilidad que enfrenta la mujer guatemalteca.

Por Publinews

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó el Informe de Condiciones de Vida de la Mujer guatemalteca, correspondiente de 2008 a 2017.

En este se resaltó la necesidad de mejorar las condiciones de vulnerabilidad que enfrenta la mujer guatemalteca cada día en el país.

Condiciones de vida

Según el informe, al conmemorar este día, el GAM puede aseverar que la mujer guatemalteca se encuentra en condiciones de extrema vulnerabilidad, enfrentando violencia y peligro a su propia vida.

En 7 años se reportan 5, 907 homicidios de mujeres, en edades entre los 14 a los 34 años en su mayoría", se indica.

El GAM también indica que este tipo de violencia es tan solo una muestra de cuál es la verdadera situación de la mujer guatemalteca.

En 10 años

  • 48, 194 denuncias de este tipo de violencia
  • 58, 715 casos de mujeres desaparecidas (según 10 años de monitoreo de violencia sexual).

Exclusión de la mujer

Por otra parte, se informa que la condición de la mujer guatemalteca ha sido de extrema exclusión, pues no se le ha tomado en cuenta en la mayor parte de las decisiones de gran trascendencia.

Especialmente si se trata de mujeres campesinas o indígenas que enfrentan la triple condición de además de ser mujeres, ser campesinas o indígenas y además trabajadoras.

Pocas o nulas son las oportunidades para la mayoría de mujeres, quienes tienen que salir a trabajar, retornando a sus hogares a continuar cumpliendo con ese rol que históricamente el hombre les ha impuesto de ser madres y amas de casa y trabajadoras fuera de ella, indica el informe.

Además, cuentan con menos oportunidades laborales que los hombres y cuando consiguen un empleo devengan ingresos menores a los del hombre por realizar el mismo trabajo", se añade.

En el Congreso

Asimismo, se da a conocer que en el Congreso de al República hay 138 diputados hombres y 20 diputadas mujeres.

En 2019 solo una mujer dirige uno de los ministerios de Estado", se indica.

 

Ha existido preocupación en algunas legisladoras por promover leyes que garanticen mejores derechos para la mujer, las pocas leyes aprobadas han tenido que enfrentar la oposición de hombres y mujeres que sin comprender la importancia de esa legislación se oponen a la aprobación.

* Con información del GAM.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo