Noticias

Motivan a los ciudadanos a participar en la política

La Fundación Libertad y Desarrollo realizó el IV Encuentro Ciudadano “Elecciones libres o democracia secuestrada”, donde se enfatizó sobre la reforma al sistema de justicia.

La independencia judicial y el rescate de la política fueron los temas principales que abordaron los expresidentes de Bolivia, Colombia, México y Uruguay junto con el empresario Dionisio Gutiérrez para evitar el secuestro del Estado por el narcotráfico.

PUBLICIDAD

Recomendados

Los exfuncionarios coincidieron que desde la política se deben impulsar normativas para el desarrollo y bienestar de la población, por lo que insistieron en que los ciudadanos deben participar en la política y no dejar que los políticos decidan por ellos.

 

“La causa del fracaso de los países está en la política, y en la política está la solución, por eso es imprescindible rescatarla y devolverle el prestigio para que tenga la autoridad para cumplir con la razón de su existencia. Rescatar la política es una obligación ineludible de los ciudadanos, sobre todo de los jóvenes”, resaltó Gutiérrez al inicio de su discurso.

Asimismo, el empresario recordó el declive del orden público y el desprecio de los ciudadanos a la política, lo cual representa un riesgo para la estabilidad de las naciones.

Gutiérrez aprovechó para criticar el gobierno de Jimmy Morales por el debilitamiento del Estado, así como a los funcionarios del Congreso por no impulsar las reformas al sistema de justicia.

Evitar un narco-Estado

Andrés Pastrana, expresidente colombiano, compartió las acciones que se implementaron en su país para evitar la captura de las instituciones por el narcotráfico, como fueron los jueces sin rostro y el fortalecimiento de la Policía; además comentó que sufrió 97 atentados dirigidos por el narcotráfico.

El exgobernante uruguayo Luis Lacalle explicó que el Estado es amputado paulatinamente con las instituciones que antes funcionaban.

Mientras que Jorge Quiroga, de Bolivia, indicó que el principal desafío para evitar que el Estado sea capturado es aumentar la inversión en la educación.

Por último, el exmandatario mexicano Felipe Calderón señaló que las prácticas que impulsan las instituciones gubernamentales incentivan el desarrollo o a la corrupción.

Así opinaron

  1. “Como lo vimos en la encuesta, hoy Guatemala está secuestrada por el narcotráfico y por eso llamó la atención”. Andrés Pastrana, expresidente de Colombia.
  2. “Debe haber una independencia judicial, ya que se busca amputar al Estado con cambios en la Constitución”. Luis Alberto Lacalle, exmandatario de Uruguay.
  3. “No existe futuro si los niños no tienen educación bilingüe y además se deben descentralizar los recursos”. Jorge Quiroga, exgobernante boliviano.
  4. “La política es tan importante, no se la dejen a los políticos, porque el abstencionismo lo pagarán sus hijos”. Felipe Calderón, expresidente de México.

Tres momentos del Encuentro

  1. El presidente de la fundación organizadora del foro, Dionisio Gutiérrez, criticó al gobierno de Jimmy Morales por ser una amenaza para el Estado de derecho y le mandó un mensaje para que se enfrente a la justicia cuando deje el poder, que será en los próximos 10 meses.
  2. Gutiérrez aprovechó el Encuentro Ciudadano para bromear con María Teresa Romero, embajadora de Venezuela acreditada en el país, ya que antes de entregar sus credenciales al Ministerio de Relaciones Exteriores asistió a esa actividad pública.
  3. Entre los asistentes estuvieron políticos entre ellos el candidato a la presidencia José Luis Chea Urruela, por el Partido Productividad y Trabajo, y Ricardo Flores Asturias, que busca la vicepresidencia con el partido Visión con Valores (Viva).

Tags


Lo Último