Noticias

Gobierno sin analizar propuesta para el aporte a la Tarifa Social

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) decidió aumentar en 5% el aporte a ese rubro para que el subsidio sea hasta mayo; según directivos, normalmente se da un aporte de 15% de los ingresos.

A pesar de que desde hace meses los ministerios de Finanzas y Energía tuvieron conocimiento que no contarían con los fondos para aportar a la Tarifa Social del suministro eléctrico, el gobierno de Jimmy Morales todavía no analiza ninguna propuesta para evitar el incremento por ese servicio.

El diputado Walter Félix citó a las autoridades del INDE, de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y al titular de la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas para buscar una solución y revisar que realmente las personas reciban ese beneficio.

Carlos Abel Beltetón, gerente general del INDE, aclaró que aunque Finanzas explique que esa entidad tiene saldos de caja por hasta Q2 mil millones, se logró hacer un ajuste para que el aporte a la Tarifa Social se entregue hasta mayo. Anteriormente, el titular de Economía había mencionado que esa contribución llegaría a marzo.

Recomendados

El ejecutivo del INDE explicó que se debe mantener la situación financiera de la institución para que pueda invertir en otros proyectos de generación de energía, también existen otros gastos de personal y de mantenimiento.

De acuerdo con Beltetón, con el aporte a la Tarifa Social se apoya a alrededor de un millón 700 mil usuarios.

Sin detalles

El jefe de la Dirección Técnica del Presupuesto, Francisco Javier Ortiz, comentó que se revisarán los flujos de inversión del INDE para conocer la sostenibilidad de la empresa estatal.

“Han sido asignaciones temporales, por lo que se tendría que analizar. Tendría que ser el INDE el que decida sobre el aporte. Habrá que esperar el dictamen financiero”, respondió el funcionario.

En cuanto a un traslado de fondos debido a que el presupuesto no se ejecuta en su totalidad, Ortiz comentó que se tendrán que revisar los aspectos legales del Presupuesto General de la Nación.

El representante de la Dirección Técnica del Presupuesto negó que haya solicitudes de Energía y Minas para el traslado de fondos para el aporte a la Tarifa Social, pero Beltetón indicó que desde el consejo consultivo del INDE se han enviado más de cuatro solicitudes para la revisión de ese tema.

El aporte a la Tarifa Social son para aquellos hogares que consumen menos de 100 kilovatios por hora, lo cual equivale al 94% de los usuarios del país.

 

Aportes del INDE

  1. De acuerdo con Beltetón, el INDE aporta al año Q332 millones para la Tarifa Social, por lo que por el aumento aprobado por el Consejo Directivo del INDE se autorizó un 5% más para ese subsidio y eso significará Q110 millones más, pero que se debe tener cuidado financieramente con el INDE para evitar una quiebra de la institución para que pueda también invertir en otros proyectos de generación.
  2. Además, el gerente general de la empresa gubernamental indicó que en más de cinco ocasiones se han enviado notas al Ministerio de Finanzas para buscar los aportes para la Tarifa Social.

“Afecta a los más vulnerables”, análisis de Claudia García de Asíes

El fin de la política tributaria es la redistribución de los ingresos fiscales como en este caso es la Tarifa Social, ya que los impuestos deben invertirse para las personas de menores ingresos, por lo que Finanzas debe aclarar sobre esa política que no se está cumpliendo. No se descarta que se pueda dar el aporte, incluso con lo rígido que es el presupuesto, pero el problema es que cada vez se agregan más obligaciones al presupuesto sin un estudio técnico que sustente la capacidad financiera del Estado.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos