Avanza cambio para que DPI no pierda vigencia

Según el Registro Nacional de las Personas (Renap) este año vencerán alrededor de 400 mil documentos.

Por Joel Maldonado

A cuatro meses de que se lleven a cabo las elecciones generales, la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso dio dictamen favorable a la iniciativa de ley que propone eliminar el vencimiento del Documento Personal de Identificación (DPI).

Los diputados Eva Nicolle Monte Bac y Aníbal Rojas presentaron dos propuestas para modificar la vigencia del documento, por lo que la comisión dictaminó la de Bac, ya que pone en riesgo que aproximadamente 400 mil ciudadanos no puedan votar en los comicios de junio próximo.

Cuando se aprobó la creación del Renap se estableció que los documentos tienen una vigencia de 10 años, de acuerdo con el director interino del Registro, César Són, cuentan con 400 mil tarjetas para imprimir nuevos documentos, y en los próximos días recibirán otros 500 mil.

A la vez, invitó a los guatemaltecos a recoger los documentos que están en las oficinas del Renap, pues hay aproximadamente 38 mil DPI.

TSE: 109 mil ciudadanos se han empadronado en el último mes

El Tribunal Supremo Electoral espera alcanzar la meta de 8.4 millones de empadronados.

Cambio de documento

Adim Maldonado, presidente de la sala de trabajo, comentó que se busca facilitar la vida de los ciudadanos y garantizar sus derechos civiles y administrativos.

El cambio del DPI quedará para cuando se modifique el estado civil de la persona, una modificación de nombre o la apariencia física tiene un cambio significativo o el documento se deteriora en su mayoría.

De acuerdo con Maldonado se buscará hablar con los jefes de bloque para que dicha propuesta sea incluida en la agenda de las próximas semanas .

Este año, los guatemaltecos que residen principalmente en Estados Unidos podrán elegir presidente y vicepresidente, aunque todavía no se define la forma de votación, si será presencial o por correo electrónico.

Magistrados decidirán mecanismo para voto en el extranjero

En Guatemala es la primera vez que se llevará a cabo y se han registrado 60 mil guatemaltecos empadronados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo