Noticias

Marllory Chacón corre peligro tras brindar información sobre estructuras propias y de rivales

La narcotraficante guatemalteca recuperó su libertad el 27 de febrero tras figurar como colaboradora eficaz.

La narcotraficante guatemalteca Marllory Chacón alias “la Reina del sur” fue liberada el pasado 27 de febrero luego de haber figurado como colaboradora eficaz de las autoridades estadounidenses.

PUBLICIDAD

Chacón era conocida como una figura clave en el lavado de dinero en la región de Centroamérica, por lo que su información como colaboradora le habría permitido alcanzar un acuerdo por su libertad, aseguró a Emisoras Unidas el exministro de Gobernación, Carlos Menocal.

Según indicó el entrevistado, la vida de Chacón corre peligro ya que proporcionó información sobre estructuras propias y de rivales. Asimismo, indudablemente hay líderes que estaban sobre Marllory, quienes también pueden estar siendo investigados ya por las autoridades norteamericanas.

Recomendados

Sin embargo, la información que pudo haber proporcionado queda en embargo por algunos meses.

A consideración de Menocal, para lograr este beneficio con las autoridades de EE. UU., Marllory debió haber cumplido con varios aspectos:

  1. Proporcionar información de valor sobre las estructuras de narcotráfico y lavado de dinero propias y de rivales
  2. Información que haya permitido nuevas e importantes capturas
  3. Información para congelamiento de cuentas propias y de la estructura
  4. Desmantelamiento de la estructura de narcotráfico que lideró.

¿Recibirá apoyo?

Menocal indicó que regularmente en los acuerdos firmados se establece si las autoridades de EE. UU. brindarán protección al informante.

En algunos casos, también se recibe apoyo o se forma parte de un programa de protección a testigos, lo cual les provee un estilo de vida e incluso una nueva identidad.

 

Tags


Lo Último