Noticias

Revelan un increíble dato sobre el dibujo de la “Gioconda desnuda”

Los exámenes con microscopio realizados a la obra otorgaron datos que revelarían la participación de un importante pintor en su elaboración.

Un veredicto de varios análisis científicos reveló que un dibujo de la "Gioconda desnuda" conservado al norte de la capital francesa habría sido realizado en el taller del mismísimo Leonardo da Vinci, con su "muy probable participación".

"Hay una gran probabilidad de que Leonardo realizara la mayor parte del dibujo", afirmó Mathieu Deldicque, conservador del patrimonio del Museo Condé, en Chantilly.

"Pero queremos ser serios y científicos. No tenemos una certeza absoluta y no la tendremos nunca".

Recomendados

Los exámenes con microscopio revelaron que fue dibujado por un zurdo y Da Vinci (1452-1519) dibujaba con la mano izquierda.

¿Otra Gioconda?

La "Gioconda desnuda" es un dibujo al carboncillo que representa una mujer con el torso desnudo, una tímida sonrisa, sentada en la misma posición que la célebre "Gioconda" del Museo del Louvre.

Se trata de un "cartón" destinado a preparar la composición de un cuadro y fue adquirido en 1862 por Enrique de Orleans, duque de Aumale, cuya colección se conserva en Chantilly.

Durante mucho tiempo, se consideró una obra original de Da Vinci, que habría servido para ejecutar la pintura de una "Gioconda desnuda", conservada actualmente en el museo del Ermitage, en San Petersburgo.

Pero este óleo fue finalmente considerado como una simple copia de su taller, por lo que el dibujo deteriorado por el tiempo y la humedad quedó igualmente relegado a segundo plano.

"Muchos elementos nuevos"

La preparación de una exposición, prevista en junio de 2019, con motivo de los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci condujo al museo Condé a hacer examinar este dibujo por primera vez.

"Descubrimos muchos elementos nuevos", sobre todo, "estos trazos de zurdo", precisó Deldicque.

Además, "la calidad del dibujo", así como el uso de la técnica del esfumado tan apreciada por el artista que permite difuminar los contornos también apuntan a su autoría.

Por último, el dibujo fue modificado durante su realización, "lo que prueba que no es una copia sino una obra original del creador", según el conservador.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos