Carnaval en Brasil rinde tributo a activista asesinada

Mangueira, una de las escuelas de samba más antiguas de Río, incluyó a la exconcejal de la ciudad en un desfile en honor de los héroes ocultos de Brasil.

Por AP

Las competencias de samba tomaron el lunes un giro político en Brasil, después de que una de las escuelas de samba más importantes de Río y otros grupos rindieron un homenaje a Marielle Franco, una activista por los derechos de los gays y los afro-brasileños asesinada hace casi un año.

Mangueira, una de las escuelas de samba más antiguas de Río, incluyó a la exconcejal de la ciudad en un desfile en honor de los héroes ocultos de Brasil, aquellos que a menudo son olvidados en los libros de historia, o que simplemente eligen no mencionar.

Franco y su chofer, Anderson Gomes, fueron asesinados a balazos a bordo de su automóvil cuando transitaban por el centro de Río el 14 de marzo de 2018. Los asesinatos indignaron a la sociedad brasileña y provocaron una ola de manifestaciones a nivel nacional, pero la policía nunca nombró sospechosos.

Se preveía que la socia de Franco, Mónica Benicio, participara en el desfile de la escuela de samba en las primeras horas del martes en el Sambódromo.

“Marielle era una mujer, una luchadora, de la favela, que se sobrepuso a la desigualdad, fue a la universidad, fue electa concejal, luchó por las minorías, denunció e investigó a la autoridad pública”, dijo Deivid Domenico, coautor del himno de samba de Mangueira para el carnaval de este año.

Para el compositor, la necesidad de escribir sobre la concejal asesinada y la historia olvidada de Brasil fue mucho más importante este año, después de que los brasileños eligieron a un presidente de extrema derecha que ha elogiado en repetidas ocasiones a la dictadura de 1964-1985.

Franco creció en la favela Mare de Río, era negra y homosexual, algo sumamente inusual en el espectro político brasileño, ocupado principalmente por hombres blancos.

Franco “no solo era un ser humano, era una idea, una fuerza”, dijo Domenico. “Se convirtió en un estandarte”.

Thomaz Miranda, uno de los autores de la samba de Mangueira, también señaló en sus cuentas de redes sociales que la letra es “por la memoria de Marielle” y “toda la lucha que está por venir”.

Mientras los progresistas se refieren a Franco como una heroína, los simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro se han ofendido con su transformación en un símbolo después de su muerte.

El legislador por el estado de Río, Rodrigo Amorim, quien el año pasado mostró un letrero en honor a Franco que destruyó junto con otro candidato, dijo al diario O Globo que estaba decepcionado de que la escuela de samba la incluyera en su desfile.

“Al igual que las universidades dominadas por completo por esta dictadura cultural que la izquierda intenta imponer, desafortunadamente también llegó a la escuela de samba”, dijo Amorim, quien pertenece al PSL, el mismo partido de Bolsonaro.

Franco también fue homenajeada el domingo durante las fiestas callejeras del carnaval, conocidas como “blocos”.

Una escuela de samba con sede en Sao Paulo, Vai-Vai, desfiló en la ciudad junto con la hermana y la hija de Franco, mientras portaban una enorme fotografía con la leyenda: “¡Marielle presente!”

Benicio asistió a un bloco de Río con una camiseta con la leyenda “¿Quién mató a Marielle?” En ese bloco de Toco-Xona también cargó una bandera con los colores del arcoíris con el rostro de la concejal asesinada.

El bloco Ilu Oba de Min de Sao Paulo, que promueve la cultura afro-brasileña, también recordó a Franco.

“¡No nos van a callar”, gritaron el domingo en el bloco exclusivo para mujeres.

En el bloco Vai Quem Quer de Sao Paulo, 3.000 personas bailaron mientras se elevaban pancartas con el nombre de Franco cerca de los altavoces.

Rodrigo Rodrigues, un estudiante de tecnología en internet que se encontraba en la fiesta, dijo que el tributo a Franco es gracias a su ejemplo y a que es un símbolo de la resistencia al nuevo presidente.

“Marielle también es un contrapeso a esta narrativa de que Brasil es de mente cerrada y odia a las minorías. Es celebrada porque está a favor de los derechos LGBT, porque es negra, porque viene de la favela”, dijo Rodrigues.

“No es solo por enfadar a los conservadores a los que no les gustaba su política, estamos homenajeando a una mujer que fue asesinada por reaccionarios”, agregó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo