Noticias

Al menos 14 muertos por tornado en Alabama

Se emitieron advertencias de tormenta para Georgia, Florida y Carolina del Sur.

Al menos 14 personas murieron el domingo en Alabama a consecuencia de un aparente tornado durante una jornada en la que intensas tormentas destruyeron casas móviles, derribaron árboles y dejaron una estela de destrucción en el sureste de Estados Unidos, informaron las autoridades.

Se emitieron advertencias de tormenta para Georgia, Florida y Carolina del Sur.

VIDEO

Recomendados

Docenas de rescatistas se movilizaron en el condado Lee, de Alabama, tras el paso de lo que aparentemente fue un enorme tornado, el cual surgió de un poderoso sistema de tormentas que sacude el sureste.

“Puedo decir que en este momento tenemos 14 fallecimientos confirmados”, declaró Jay Jones, jefe policial del condado Lee, a la televisora WRBL. “Y la búsqueda continúa. Aún tenemos algunas personas reportadas como desaparecidas”.

Las autoridades advirtieron que la cifra de muertos podría incrementarse más en las próximas horas mientras seguía la búsqueda en la pequeña comunidad de Beauregard y en las áreas circundantes. Jones dijo que la estela de destrucción que dejó la tormenta se extiende a lo largo de kilómetros de este condado rural, y en algunos sitios tenía un ancho de hasta 400 metros (un cuarto de milla). No contaba con un estimado del número de desaparecidos.

Varias personas en el condado Lee fueron trasladadas a hospitales, “algunas de ellas con heridas muy graves”, señaló Jones.

La lluvia ya había cesado el domingo por la noche, y escombros de metal y ramas obstaculizaban los caminos en Beauregard. Dos vehículos de la policía les impedían a los reporteros y a otras personas llegar a la zona de mayor devastación. Parecía haber un apagón que afectaba a viviendas y negocios en esta comunidad del sureste de Alabama.

Rita Smith, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias del condado Lee, indicó que unos 150 rescatistas se unieron a la búsqueda tras el paso de la tormenta. Dijo que múltiples viviendas fueron destruidas o dañadas en Beauregard, una comunidad a unos 95 kilómetros (60 millas) al este de Montgomery, la capital estatal.

“Aún hay personas que están siendo extraídas de los escombros”, declaró Bill Harris, médico forense del condado Lee, a AI.com el domingo por la noche. “Vamos a estar aquí toda la noche”.

El jefe policial y el forense no devolvieron de inmediato los mensajes telefónicos que les dejó The Associated Press.

No se habían reportado fallecimientos en condados de Alabama dañados por la tormenta fuera del condado Lee, dijo Gregory Robinson, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Alabama. Sin embargo, dijo también que los rescatistas aún evalúan los daños en varios condados del suroeste del estado.

Evidencia captada por radar y video mostró lo que parecía ser un gran tornado que cruzaba cerca de Beauregard poco después de las 2 de la tarde del domingo, dijo el meteorólogo Meredith Wyatt, de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología en Birmingham, Alabama.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos