Noticias

Senado tendría votos para rechazar emergencia de Trump

La Cámara de Representantes ya votó para frenar la declaratoria, y si el Senado hace lo mismo a finales de este mes, la medida pasaría al escritorio de Trump, donde él la vetaría como prometió.

Los opositores a la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump en la frontera con México parecen contar con los votos suficientes en el Senado para repeler su medida, luego de que el republicano Rand Paul dijera que no está de acuerdo con la Casa Blanca.

La Cámara de Representantes ya votó para frenar la declaratoria, y si el Senado hace lo mismo a finales de este mes, la medida pasaría al escritorio de Trump, donde él la vetaría como prometió.

Recomendados

Otros tres senadores republicanos ya anunciaron que votarían en contra: Susan Collins, Lisa Murkowski y Thom Tills. Paul sería el cuarto y, asumiendo que los 47 demócratas y sus aliados independientes vayan contra Trump, eso les daría 57 votos, justo por encima de la mayoría necesaria.

Es poco probable que el Congreso tenga los votos necesarios para sobrevivir al veto de Trump.

“No puedo votar para darle el presidente el poder de gastar dinero que el Congreso no le asignó”, dijo Paul durante una cena republicana el sábado en la noche en la Universidad del Oeste de Kentucky, según el diario Bowling Green Daily News.

“Podríamos querer más dinero para seguridad fronteriza, pero el Congreso no lo autorizó. Es peligroso quitarle esos contrapesos al poder”, agregó.

Muchos de los legisladores opuestos a la declaración de emergencia afirman que pisotea el poder constitucional del Congreso para controlar los gastos y sentaría un precedente para que futuros presidentes demócratas emitan declaratorias similares para sus propios propósitos. También están preocupados de que Trump desvíe los fondos de proyectos estatales para la construcción del muro.

De acuerdo con la declaratoria, Trump desviaría 3.600 millones de dólares del fondo de construcción militar para levantar más barreras fronterizas. Está invocando su autoridad para transferir 3.100 millones de dólares adicionales para la construcción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos