Senado tendría votos para rechazar emergencia de Trump

La Cámara de Representantes ya votó para frenar la declaratoria, y si el Senado hace lo mismo a finales de este mes, la medida pasaría al escritorio de Trump, donde él la vetaría como prometió.

Por AP

Los opositores a la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump en la frontera con México parecen contar con los votos suficientes en el Senado para repeler su medida, luego de que el republicano Rand Paul dijera que no está de acuerdo con la Casa Blanca.

La Cámara de Representantes ya votó para frenar la declaratoria, y si el Senado hace lo mismo a finales de este mes, la medida pasaría al escritorio de Trump, donde él la vetaría como prometió.

Cámara baja vota contra "emergencia nacional" de Trump para financiar muro fronterizo

Tras la aprobación en la Cámara por 245 votos -13 de ellos republicanos- frente a 183, le corresponde al Senado pronunciarse en los próximos días.

Otros tres senadores republicanos ya anunciaron que votarían en contra: Susan Collins, Lisa Murkowski y Thom Tills. Paul sería el cuarto y, asumiendo que los 47 demócratas y sus aliados independientes vayan contra Trump, eso les daría 57 votos, justo por encima de la mayoría necesaria.

Es poco probable que el Congreso tenga los votos necesarios para sobrevivir al veto de Trump.

Donald Trump vetaría impugnaciones a su declaración de emergencia

"El presidente va a proteger su declaración de emergencia nacional", afirmó Stephen Miller, alto asesor de la Casa Blanca, en el programa televisivo "Fox News Sunday".

“No puedo votar para darle el presidente el poder de gastar dinero que el Congreso no le asignó”, dijo Paul durante una cena republicana el sábado en la noche en la Universidad del Oeste de Kentucky, según el diario Bowling Green Daily News.

“Podríamos querer más dinero para seguridad fronteriza, pero el Congreso no lo autorizó. Es peligroso quitarle esos contrapesos al poder”, agregó.

Protestan contra declaración de emergencia de Trump

Los participantes de las protestas, organizadas por el grupo liberal MoveOn y otros, aprovecharon el feriado del Día de los Presidentes para expresar su rechazo a la declaratoria, a la cual consideran antidemocrática y antiinmigrante.

Muchos de los legisladores opuestos a la declaración de emergencia afirman que pisotea el poder constitucional del Congreso para controlar los gastos y sentaría un precedente para que futuros presidentes demócratas emitan declaratorias similares para sus propios propósitos. También están preocupados de que Trump desvíe los fondos de proyectos estatales para la construcción del muro.

De acuerdo con la declaratoria, Trump desviaría 3.600 millones de dólares del fondo de construcción militar para levantar más barreras fronterizas. Está invocando su autoridad para transferir 3.100 millones de dólares adicionales para la construcción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo