Confirman que “la Reina del Sur” recobra su libertad

Marllory Chacón alias “la Reina del Sur”, quien fue condenada por narcotráfico en el año 2015 a 12 años de prisión por una corte de Miami, Florida, quedó en libertad el pasado 27 de febrero.

Por Álvaro Alay

El pasado 22 de febrero un juez de un tribunal estadounidense redujo la condena de Marllory Dadiana Chacón Rossel, alias “la Reina del Sur”, por tráfico de drogas de 12 a 5 años, esto por la cooperación que brindó para investigar otros casos de narcotráfico.

De acuerdo al sitio oficial del Federal Bureau of Prisons (FBP), se confirma que su fecha de "liberación" fue el pasado 27 de febrero de 2019.

Confirmación del Federal Bureau of Prisons

En septiembre de 2014, Chacón se entregó a las autoridades en Miami, Florida y posterior a ello, fue condenada a 12 años de prisión, por lo que se tenía previsto que quedará en libertad en el año 2025.

Sin embargo, la Reina del Sur habría mantenido negociaciones con las autoridades estadounidenses, las cuales conllevaron nuevas investigaciones y algunas capturas, por lo que fue beneficiada.

“Estamos agradecidos de que la corte reconociera la extraordinaria cantidad y calidad de la cooperación de la señora Chacón y de que por tanto hiciera un reajuste a su sentencia”, le dijo a InSight Crime uno de sus abogados, William Barzee.

Cooperación

Esta decisión se tomó pocas semanas después que la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, indicará que el 28 de enero había liberado a Hayron Borrayo Lasmibat, un guatemalteco que también se encontraba encarcelado.

La ayuda que ofreció Chacón durante las investigaciones en Estados Unidos referente al narcotráfico ha sido amplia, entre ellas la detención de Hayron Eduardo Borrayo. “Ha sido quizá el mayor recurso con el que hemos contado”, aseguró un agente antidrogas a InSight Crime.

Un juez reduce a menos de la mitad la condena de Marllory Chacón

La guatemalteca fuer sentenciada por vínculo con acciones de narcotráfico y lavado de dinero.

También se menciona que la Reina del Sur colaboró para adelantar diversas investigaciones, entre ellas, en contra del Cartel de Sinaloa, así como otros carteles que operan e Colombia.

La Reina de Sur, habría brindado información en contra del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, entre otros casos, que investiga Estados Unidos.

Marllory Chacón quedó en libertad el pasado 27 de febrero, asimismo, se tiene previsto que quede en Estados Unidos, después de haber solicitado asilo en ese país debido a que teme por su vida si regresa a Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo